Los esperamos en el concierto de encendido de la Navidad en Bosa: Los Tupamaros

Este viernes 25 de noviembre la Orquesta Los Tupamaros se presenta en el parque el Porvenir de Bosa. ¡Entrada Gratuita!.

Publicado por:
Jenny Suache

'La chica gomela', 'Todo el mundo necesita un beso' y 'Cachete, pechito y ombligo' son algunas de las canciones que podrás corear este viernes 25 de noviembre en el concierto de La orquesta Los Tupamaros, que se realiza en la localidad de Bosa, para que las y los bogotanos inicien la época de Navidad con música, alegría y unión familiar. 

En este mismo escenario y con el fin de darle la bienvenida a las fiestas decembrinas, la Alcaldía de Bogotá realizará la tradicional jornada de encendido de iluminación de la ciudad, evento que comenzará desde las 4:30 de la tarde.

El show principal estará a cargo de la Orquesta Los Tupamaros quienes pondrán a 'azotar baldosa' a todos sus asistentes, razón por la cual Portal Bogotá habló con Leidy Bermúdez, directora de la Orquesta, quién comentó como ha sido seguir con un legado de varios años que le dejo su esposo Fernando Jaramillo.

"Desde hace nueve años la orquesta viene siendo liderada por mí, mi esposo es el maestro Fernando Jaramillo y quise dar continuidad a su legado musical", afirmó Leidy.

Los Tupamaros nacen hace aproximadamente 46 años en un restaurante llamado 'El Balcón de las Nieves' de la ciudad de Bogotá. Es una orquesta crossover que se ha destacado por permanecer vigente en el corazón de los colombianos, dándole la oportunidad a un sinnúmero de talentos, pues ha sido denominada como la universidad de la música tropical, siendo esta un trampolín para darse a conocer grandes artistas que hoy por hoy tienen sus grupos musicales en Colombia y en el extranjero.

"Somos una agrupación compuesta por nueve músicos y cuatro cantantes encargados de interpretar todos los temas más reconocidos de la orquesta, así como éxitos de otros artistas, buscando siempre conectarse con el público, llevándose la admiración y alegría de los asistentes", aseguró Leidy Bermúdez, propietaria de la Orquesta.

El año pasado la orquesta Los Tupamaros le dio paso al inicio de las novenas en Bogotá. Este año la agrupación será la encargada de encender la Navidad.

"Muy agradecidos. El mayor significado para nosotros; puesto que logramos compartir con todas las personas del sector que coreaban nuestros éxitos y estuvieron muy atentos desde temprano de nuestra hora de presentación", indicó Leidy Bermúdez.

Y agregó, "Al momento de subir al escenario, nos encontramos con un lugar totalmente cambiado con una iluminación muy hermosa que resaltaba todo el trabajo que ha venido haciendo la Alcaldía por recuperar todos estos espacios no solo para esparcimiento sino para la promoción de talentos y emprendimientos".

Inicialmente eran unos chicos que compartían el amor por la música, se presentaban en el Balcón de las Nieves, allí muchos de sus asistentes los empezaron a contratar para fiestas privadas, lo cual  hizo que decidieran buscar el nombre y arriesgarse a vivir de dichas presentaciones, con el transcurrir del tiempo y la visión del maestro Fernando Jaramillo empezó a tocar puertas para hacerlos reconocidos en los medios de comunicación  y así lograr ir consolidándose como una excelente opción de orquesta para amenizar todo tipo de eventos.

Una de las canciones más reconocidas de la agrupación se titula 'La chica gomela', la cual es originaría de otro país y hoy en día es uno de los grandes éxitos de la orquesta. 

"La canción es originaria de México, en uno de los viajes del maestro Fernando Jaramillo, escucha la canción y le parece muy interesante para traerla a nuestro país y realizarle algunos cambios con la forma de hablar que tenían los jóvenes de esa época", señaló Leidy.

A continuación, te compartimos un video musical de uno de los grandes éxitos de Los Tupamaros:

"El maestro nos contó que en los prom de los colegios donde asistía la agrupación, escuchaba y apuntaba en una libreta la forma en que hablaban encontrando así los dichos de los chicos más comunes que hoy por hoy se siguen conservando".

Ya son más de 40 años de trayectoria musical de la orquesta Los Tupamaros, quienes han dejado un legado en la música tropical para los nuevos artistas.

"Lograr cumplir 46 años haciendo música ha sido una gran bendición, es estar vigente en el corazón de los colombianos, entendiendo los cambios, los aciertos, los errores, pero sobre todo seguir trabajando con gran pasión por lo que se hace  es un grupo de trabajo donde se busca brindar siempre lo mejor en cada puesta en escena, entendiendo la importancia que tiene para una agrupación el permanecer vigentes"

Dicen que los 'rolos' solo saben bailar merengue y la agrupación bogotana ha sido una de las que han contribuido en la cultura de la música tropical en Bogotá.

"Ha sido un trabajo en equipo entre los medios de comunicación y agrupaciones como la nuestra que siguen creando temas de genero tropical bailable y en las presentaciones en vivo interpretan no solo temas nuevos sino los clásicos que siempre nos han representado", puntualizó.

Acompáñanos este viernes 25 de noviembre a partir de las 4:00 p.m., al encendido de la Navidad en Bogotá, desde una de las Manzanas del Cuidado. Además de la presentación de los Tupamaros, Alejandra Borrero estará a cargo de una gran obra de teatro. ¡No te lo pierdas!.

Recuerda que todos los eventos organizados por la Alcaldía de Bogotá en esta Navidad podrás consultarlos en la Agenda Cultural.