Bogotá, mi Ciudad, mi Casa celebra Halloween con sabores, historias y actividades para compartir en familia. Este fin de semana las Plazas Distritales de Mercado de la mano del Instituto para la Economía Social (IPES) tendrán propuestas gastronómicas, jornadas para niñas y niños y productos que hacen parte de las costumbres de esta temporada.
Te puede interesar: Halloween en Bogotá: disfraces, música y emprendimientos se toman el Parque 93
Una de las invitaciones es a la Plaza Distrital de Mercado Quirigua, en Engativá, donde se realiza por primera vez el festival ¡Todo Picante! Fiesta Mexicana en la Plaza, con más de 10 puestos que ofrecen tacos, enchiladas, nachos, pan de muerto, dulces enchilados y frutas con chamoy y tajín.
La programación incluye una celebración para niñas y niños el sábado 31 de octubre, además, el domingo 1 de noviembre de 2026, a partir de las 2:00 p. m., los visitantes podrán disfrutar de degustaciones, juegos y música de mariachis.
La tradición también llega a la Plaza Distrital de Mercado 7 de Agosto, donde Pedro Bohórquez lleva cerca de 20 años ofreciendo calabazas traídas desde Boyacá para esta época del año, el comerciante, quien lleva alrededor de 35 años trabajando en esta plaza, vende cerca de 2.500 calabazas por temporada, desde ejemplares pequeños hasta algunos que alcanzan las 120 libras. Su trabajo no se limita a la venta, también les explica a sus clientes cómo cortar las calabazas y crear figuras para decorar sus hogares durante Halloween y así combina creatividad, tradición y tiempo en familia.
Conocer más de la actividad que Pedro realiza desde hace 35 años en esta publicación en Instagram del Instituto para la Economía Social (IPES):
Shared post on Time
La celebración llegará también a otras plazas de mercado de Bogotá. En la Plaza Distrital de Mercado Las Cruces, que cumple 101 años de historia, está prevista una jornada para el sábado 31 de octubre, desde las 11:00 a. m.
Ese mismo día, en la Plaza Distrital de Mercado 20 de Julio se realizará una actividad infantil dirigida a los hijos de los comerciantes, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
“Las plazas de mercado hacen parte de la memoria y la cultura de nuestra ciudad. En sus pasillos se conservan tradiciones, conocimientos y sabores que pasan de generación en generación, y que siguen encontrando nuevas formas de conectar con las familias bogotanas, por eso queremos que todos las visiten y revivan el arte de hacer mercado”, señaló Catalina Arciniegas, directora del Instituto para la Economía Social (IPES).
Lee también: El turismo mueve a Bogotá: el sector generó más de 132.000 empleos y 15.3 millones de pasajeros aéreos en 2026
Así, este Halloween, las Plazas Distritales de Mercado son una opción para disfrutar en familia, comer rico, descubrir nuevos productos y hacer mercado. Cada visita también es una oportunidad para comprarles a nuestros comerciantes, vivanderos y vivanderas, y aportar al trabajo de quienes día a día le dan vida a estos espacios.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Economía Social https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







