Ajiaco, puchero y chocolate santafereño, los platos más ‘cachacos’ de Bogotá

Ajiaco, puchero y chocolate santafereño los platos típicos bogotanosFoto: Prensa IPES
Aprovecha el cumpleaños de Bogotá y disfruta en cualquiera de las plazas estos deliciosos platos tradicionales.
Publicado:
6
Ago
2022
Escucha la noticia

En el cumpleaños 484 de Bogotá es bueno recordar cuáles son los platos tradicionales que han marcado la historia de la ciudad y que se posicionan como los favoritos de los ciudadanos.

De la mano del Instituto para la Economía Social IPESPortal Bogotá habló con 3 expertas cocineras de la plaza La Concordia quienes cuentan cuáles son los platos más queridos y solicitados por los ciudadanos: el ajiaco, el puchero y el delicioso chocolate santafereño.

Así que anímate, acércate más a la comida bogotana y conoce los secretos en la preparación de estos tres platos.

El ajiaco santafereño

Es un plato típico de Bogotá que a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo de la gastronomía de la ciudad no solo a nivel nacional sino mundial.

Luisa Barrios, cocinera de la Plaza La Concordia prepara el mejor ajiaco de Bogotá así lo reconoció la ciudadanía en el más reciente concurso organizado por el IPES. Lleva 11 años trabajando en la plaza y cuenta que esta sopa se hace desde épocas de la colonia con tres tipos de papa que es lo que le da más sabor.

“El ajiaco es considerado el mejor plato típico de Bogotá, se hace con las tres papas: criolla, pastusa y sabanera. Todos los ingredientes se consiguen acá en la región cundiboyacense yo por ejemplo preparo el Ajiaco santafereño que lleva cilantro, cebolla larga, pimienta, con la mazorca desgranada o en trocitos hice acompañado un arroz blanco y un aguacate”, explicó Luisa Barrios.

Luisa señala que su ajiaco lo acompaña con otros reconocidos productos de la ciudad, una crema de curuba y un postre de cuajada con melao.

En este audio Luisa Barrios y su receta de uno de los  platos más cachaco el ajiaco:

 

El puchero santafereño

El puchero santafereño no es menos delicioso.La variedad de colores y sabores enmarcan en un plato el gusto del paladar de los bogotanos.

Carmen Fonseca, también cocinera explica que el mejor puchero es el de Bogotá por su meticulosa preparación. Por eso ella es una de las cocineras más reconocidas de la Plaza.

“El puchero de Bogotá a la gente le gusta mucho porque casi en ninguna parte lo hacen como el de acá que es muy bueno. Lleva costilla de res, pollo, yuca papa, mazorca y plátano, va acompañado de arroz y aguacate”, aseguró Carmen.

Cuenta que lo que más le da sabor al plato es la hoja de repollo en el que se sirve y la cual lleva una cama de queso Paipa y por supuesto hogao.

En este audio Carmen Fonseca cuenta cómo hace un puchero que descresta el paladar de los bogotanos.

El chocolate santafereño

Para María Pinzón, uno de los platos que se encuentra más arraigado en el corazón de los bogotanos es el chocolate santafereño que se toma acompañado con queso, almojábana y pan. Es un plato tradicional debido a que los bogotanos lo consumen especialmente para subir el calor en los días lluviosos o fríos.

María Pinzón cuenta que su secreto para hacer un buen chocolate santafereño es batirlo mínimo tres veces ya que esto hace que se espume y expida su agradable olor. “Nuestro chocolate lo pueden encontrar en agua o en leche. El chocolate santafereño es muy típico y se consume con almojábana, queso y pan. Tiene tres momentos: en la mañana, en las onces y en la cena”, dijo María Pinzón.

Afirmó que tiene variedades como el  que es hecho con vainilla o canela y que eso ya depende del gusto de cada persona.

En este audio la receta del chocolate santafereño en la voz de María Pinzón:

Podríamos enumerar muchos más platos bogotanos que son el deleite de turistas y habitantes de la ciudad. De esta manera Bogotá se consolida como un epicentro gastronómico del país con una amplia oferta de platos de todas las regiones los cuales puedes encontrar en las diferentes plazas de mercado y por supuesto en los restaurantes de la ciudad.

Si quieres disfrutar de estos platos puedes visitar la Plaza La Concordia (Cl. 12c # 1 -40), allí encontrarás estas y otras delicias gastronómicas.