Un mundo equitativo es posible y en Bogotá avanzamos para lograrlo: Alcaldesa

Alcaldesa explicó cómo Bogotá avanza para tener un mundo equitativoFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, durante su intervención en la cumbre 'La alcaldesa, Claudia López, se refirió al tema durante su intervención en la cumbre 'Construyendo un mundo equitativo: negocios sociales en Colombia', de la Universidad Externado.
Publicado:
11
Nov
2022
Escucha la noticia

Con el objetivo de edificar una sociedad civil más educada, por medio de la difusión y discusión abierta de conceptos, prácticas e ideas socialmente sostenibles, multiplicando los esfuerzos de expertos y apasionados que han dedicado su vida al cambio social, la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, llevó a cabo la cumbre internacional, Construyendo un mundo equitativo: negocios sociales en Colombia.

En el evento participó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien expuso la iniciativa que el Distrito viene impulsando para construir métricas nuevas que permitan evaluar de forma diferente el riesgo para créditos en micronegocios. 

De acuerdo con la Alcaldesa Mayor, los micronegocios en Bogotá representan más del 24% de la producción total de la ciudad.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a su participación en la cumbre internacional: 'Construyendo un mundo equitativo: negocios sociales en Colombia'.

“Estamos haciendo la inversión pública contracíclica más grande que haya hecho Bogotá en su historia para volver a salir de ahí. A la fecha, Bogotá tiene menos tasa de desempleo de la que tenía en septiembre de 2019. Ese es tal vez el mayor logro social y económico. Lo que queremos es que los ciudadanos tengan trabajo”, explicó la alcaldesa. 

“Creamos Bogotá Local, yéndonos al corazón productivo cada localidad, calle a calle, a través de nuestra Tropa Social y Económica estuvimos en los barrios Restrepo, 7 de agosto, 12 de octubre, Los Luceros, entre otros; a buscar esos micronegocios, ofreciéndoles capital de trabajo, asistencia técnica, asistencia digital”, agregó.

Según cifras del DANE, los micronegocios se vieron fuertemente afectados por la pandemia pasando de 651.461 micronegocios en 2019 a 569.529 en 2021. Los micronegocios según el DANE aportan el 24,4% de la producción total y el 29,9% en términos de valor agregado.  

Los micronegocios están representados principalmente en el sector servicios con el 51,5% seguido del comercio con 34,3%, en tercer lugar, la industria manufacturera con 13,6%, y en último lugar la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 0,6%. 

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, solo el 12% de los micronegocios de la ciudad solicita créditos. El 30% de los micronegocios reconoce que el cumplimiento de requisitos y los intereses pueden ser barreras de acceso a crédito.

El Distrito actualmente apoya dos formas para la generación de ingresos: empleo y apoyo a unidades productivas. Es así que ha formado en habilidades digitales y bilingüismo a cerca de 25 mil personas Cerca de 50 mil personas colocadas en el mercado laboral.

Con la Secretaría de Desarrollo Económico, el Distrito ha fortalecido más de 28 mil unidades productivas. Así mismo ha cerca de 16 mil unidades productivas de base con acceso a financiamiento, como también 785 productores locales han participado de las ferias “Hecho en Bogotá”, la cual es una nueva forma de comprar y vender productos hechos en la capital.

El financiamiento es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los negocios sociales y este tipo de iniciativas aportan a repensar la problemática y diseñar soluciones pertinentes. La conferencia buscó presentar caso de experiencias que, desde la política pública, aporten ideas novedosas.

Este evento, que contó con la participación principal del Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, buscó ilustrar la importancia de los negocios sociales, especialmente en Colombia, al ser dinamizadores de la construcción de paz.