Alcaldía y MinComercio crean ‘Ruta de la Competitividad’ para impulsar Mipymes

La alcaldesa, Claudia López, en el lanzamiento de la Ruta de la Competitividad que beneficiará a 10 mil Mipymes. Foto. Alcaldía. La alcaldesa, Claudia López, en el lanzamiento de la Ruta de la Competitividad que beneficiará a 10 mil Mipymes. Foto. Alcaldía.
Publicado:
14
Jul
2021
Escucha la noticia

A fin de contribuir con la internacionalización, el incremento de la productividad, la financiación y la innovación de las empresas de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, firmaron hoy una alianza denominada ‘La Ruta de la Competitividad’.

Esta ruta de desarrollo económico y empresarial está conformada por cuatro convenios que les dan vida a los programas: Fórmula Bogotá Productiva, Entorno, Bogotá Exporta + y Bogotá Adelante, con los cuales se beneficiará a 10.000 empresas, lo que permitirá acelerar la reactivación de la economía y, además, potenciar la competitividad de la ciudad.

“Los empresarios necesitan portafolios de oportunidades, entonces ¡aquí se les tiene! El que necesite capital de trabajo, crédito barato, accesible, fácil, sin tanto enredo, sin tanto requisito, confiando en el plan de negocio de nuestros empresarios, ahí está la línea de crédito de Bancoldex, con el Fondo Nacional de Garantías”, señaló la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

 

 

También indicó cómo son las otras líneas de ayuda a empresarios. “Hay otras empresas que necesitan apoyo para exportar e internacionalizarse, para esas empresas hay un programa; hay otras que necesitan mejorar su productividad, entonces tenemos Bogotá Productiva; y hay otras que necesitan mejorar sus capacidades digitales, de mercadeo, de innovación tecnológica, también hay otra línea”, explicó.

Los convenios firmados tienen un presupuesto superior a los 22 500 millones, de los cuales la Alcaldía de Bogotá invierte 20 732 millones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de las entidades Colombia Productiva, Entorno, Procolombia y Bancoldex serán los encargados de operar los programas. La línea será efectiva a través de los intermediarios financieros en los próximos días.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que estas alianzas son el resultado de un trabajo conjunto, que permitirá el desarrollo productivo de Bogotá. Así mismo, señaló que se constituyen en el inicio de una tarea, mediante la cual se impulsará la competitividad de la capital y su importancia como eje estratégico en la economía del país.

“Bogotá con el 25 % de la producción del país y el 15 % de las exportaciones, tiene un rol fundamental en la reactivación económica segura de Colombia, por eso hemos venido trabajando de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico en el diseño de esta Ruta de la Competitividad. Nuestra meta es que las empresas beneficiarias mejoren su productividad y encuentren nuevas oportunidades de negocio en el marco internacional”, manifestó la titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Del mismo modo, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, destacó estas alianzas entre el Distrito y el Gobierno Nacional como una iniciativa fundamental no solo para potenciar la reactivación, sino para lograr un sector empresarial más productivo, una ciudad más innovadora y un país más competitivo, de cara a la recuperación de la economía.  

“Hoy ponemos a disposición de Bogotá recursos para más de 9 400 empresarios diferentes, que ya están en el mercado pero que necesitan ese empuje adicional porque se ven asfixiados por la situación, para dar ese salto a nuevos mercados”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico”, resaltó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

Fórmula Bogotá Productiva

El programa ‘Fórmula Bogotá Productiva’ se articula con el programa ‘Fábricas de Productividad’, liderado por Colombia Productiva, mediante el cual se prestará asesoramiento a las empresas en temas como: transformación digital, gestión comercial, productividad operacional, productividad laboral y logística y, además, formación a empresarios en alta gerencia para que produzcan más y mejor. En esta iniciativa se invertirán 2 700 millones y busca mejorar la productividad de 200 micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad y aportará a la generación de 600 empleoss.

El programa también ayudará a desarrollar sectores de oportunidad en la ciudad como bio economía (farmacéuticos y cosméticos), industrias culturales y creativas, software y tecnología, industrias del movimiento (Bicicleta, logística), moda, agro negocios y turismo.

Entorno

Este programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades en innovación de 600 empresas y aglomeraciones de Bogotá, por medio de la implementación de herramientas metodológicas de alto impacto conocidas como váuchers de innovación. En este programa liderado por Innpulsa se invertirán 5 658 millones.

Bogotá Adelante

Bogotá Adelante es una línea especial de crédito de Bancóldex, con la cual se espera aportar más de 171 000 millones en créditos a tasas especiales para que 8 000 MiPymes puedan apalancar su reactivación, con aportes a capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización. En este programa se invertirán cerca de 11 000 millones por parte del Distrito.

Habrá un tratamiento preferencial y descuentos adicionales en las tasas de interés para empresas de mujeres, jóvenes y personas discapacitadas de Bogotá.

Bogotá Exporta +

También se lanzó un cuarto programa para fortalecer la internacionalización de Bogotá, se trata de Bogotá Exporta +. Esta iniciativa empresarial que se adelanta con el apoyo de ProColombia, busca impulsar acciones que fortalezcan y promuevan las exportaciones en 100 empresas de sectores estratégicos incluyendo aglomeraciones y/o clusters, así como la visibilidad y posicionamiento a través de la participación en eventos de escala internacional para otras 600 empresas. Para esto se destinarán 3 100 millones de pesos y generará más de 1 800 empleos.

En ese mismo sentido, se suscribió un convenio de cooperación dentro del cual se contempla que Bogotá tenga una importante participación en Expo Dubái, la primera gran feria global que se realizará entre el 1º de octubre de este año hasta el 31 de marzo del 2022.

Por último, la alianza busca impulsar temas como el nearshoring, atracción de inversión extranjera y la consolidación de Bogotá como un hub de comercio electrónico transfronterizo. Sin duda, una alianza entre el Distrito y el gobierno nacional que no solo le dará un impulso a la reactivación, sino a la competitividad de la ciudad y del país.

Más empleo. Más programas. Más apoyo

Por último, la Alcaldesa Mayor recordó la importancia para la generación de empleo y para el sector empresarial la firma del documento CONPES que garantiza la ejecución de las principales obras de infraestructura para la movilidad que necesita la ciudad-región.

“Vamos a hacer en los próximos 15 años las cosas como son. Eso también es reactivación. Eso no es ‘carreta’, un CONPES es un compromiso de proyectos priorizados, con fecha específica. Hicimos en el 2021 el CONPES, el segundo paso es ponerle plata a ese compromiso, y el tercer paso es contratarlo, así como ya contratamos la Primera Línea del Metro”, explicó.

Junto a este gran avance, vale la pena recordar los otros programas e iniciativas en educación, empleo y apoyo en general, para jóvenes y mujeres principalmente, que ha promovido el Distrito:

  • Sistemas Productivos Solidarios: para apoyar el fortalecimiento de 110 Mipymes de mujeres.
  • Empleo Joven: que tiene previsto la vinculación laboral de 50 000 jóvenes entre 2021 y 2022.
  • Convocatoria FITIC: para apoyar 1 200 Mipymes y generar 3 800 empleos.
  • Creo en Mí: que a 1 000 mujeres emprendedoras.
  • RETO (Retorno a las Oportunidades): que busca orientar proyectos de jóvenes en situación socioeconómica vulnerable.
  • Parceros por Bogotá: para beneficiar a más de 5 000 jóvenes entre los 18 y los 28 años que ni estudian ni trabajan y se encuentran en riesgo de vulnerabilidad.
  • Convenio Sena – Distrito: que ofrece 194 000 oportunidades de formación.
  • Jóvenes a la U: programa que ofrece 8 000 cupos de educación gratuita en las mejores universidades.
  • Reto a la U: programa de inmersión en educación superior que ha beneficiado a más de 14 000 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.  

Para mayor información de la Ruta de la Productividad puede visitar la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico y/o los micrositios de cada uno de los programas:

http://www.desarrolloeconomico.gov.co/bogotaexportamas

http://www.desarrolloeconomico.gov.co/bogotaproductiva

http://www.desarrolloeconomico.gov.co/fitic