Distrito formaliza alianza para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos

Alianza entre la Rape, el Distrito y empresas privadas para manejo de residuos y desperdicio de alimentos
Esta alianza busca visibilizar el trabajo interinstitucional que se adelanta ante esta problemática. FOTO: Prensa IPES
Publicado:
15
Abr
2021
Escucha la noticia

Se llevará a cabo el conversatorio ‘Buenas prácticas para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en Colombia’, gracias al trabajo articulado entre la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) y la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social - IPES , y la Unidad de Administrativa y de Servicios Especiales (Uaesp), con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y la compañía Logyca. 

¿Qué se busca esta alianza?

El encuentro virtual busca visibilizar el trabajo interinstitucional que se adelanta ante esta problemática de la cadena de abastecimiento, con el fin de que los territorios asociados a la RAPE Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) repliquen las acciones desarrolladas por las entidades expositoras.

Frente a este panorama, Libardo Asprilla, director General del IPES, invita a todos los actores del abastecimiento a conectarse y conocer las actividades y planes que actualmente adelanta el Distrito. “Las plazas distritales de mercado son epicentro de comercialización de más de 96.000 toneladas de alimentos al año. En esa dinámica comercial, se generan pérdidas y desperdicios de manera significativa y, por ello,  hago la invitación a que nos acompañen y conozcan todo el apoyo que estamos generando a las asociaciones para el aprovechamiento económico”, afirmó el director del IPES.

Las cifras indican que, tan solo en la Región Central de Colombia, se pierden 3,8 millones de toneladas de los alimentos, razón por la cual, la RAPE busca aunar esfuerzos que contrarresten esta problemática.“Es vital conocer de primera mano todo el apoyo a través de alianzas que generan valor para los productores, compradores, consumidores, transportadores y entidades del gobierno que participan de esta cadena productiva”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAPE.