¡Historia en video! Ana, la vendedora informal de 80 años beneficiaria del IPES

Con el programa Emprendimiento Social del IPES se han asignando puestos fijos en las entidades distritales y talleres para fortalecer a los informales.

Publicado por:
Damián Landínez Cañón

Ana María Castro es una mujer de la tercera edad que desde hace 45 años se dedica a vender de manera informal papas, chitos, gaseosas, chicles y otra gran variedad de productos que se han convertido en su forma de empleo en Bogotá. 

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, está mujer de 80 años tuvo que pasar por un quebranto de salud y más de tres meses en el hospital por una enfermedad respiratoria que la obligó a guardar descanso. 

Pero después de pasar por las duras se encontró con una oportunidad que ella ha llamado "única" en medio de las dificultades. Gracias al programa Emprendimiento Social, el Distrito le asignó un módulo en la Alcaldía Mayor de Bogotá, lugar donde trabaja con su emprendimiento hace más de dos años. 

"Yo puedo trabajar acá en la Alcaldía Mayor para ofrecer mis productos y me evitó la lluvia, el frío y eso sí me han dado muchas oportunidades porque además de mi puesto fijo acá en esta entidad distrital también me han dado cursos para atender clientes y manipular los alimentos", dijo doña Ana a Portal Bogotá.

Además agrego que "está oportunidad me ha servido para trabajar más tranquila, conseguir más clientes y mejorar mi emprendimiento con el apoyo del IPES. 

Un trino del IPES con los logros que ha dejado el programa Emprendimiento Social: 

¿En qué consiste el programa Emprendimiento social?

El Instituto para la Economía Social - IPES ha adelantado una estrategia para que los vendedores informales de la tercera edad y/o con discapacidad, dejen el espacio público y se vinculen a la alternativa Emprendimiento Social, módulos que están disponibles en empresas privadas o en entidades del Distrito y del Gobierno Nacional.

Con esta alternativa el beneficiario comercializa productos comestibles empaquetados y bebidas envasadas en un módulo de venta proporcionado por el IPES y ubicado en espacios facilitados en calidad de préstamo.

Es así como en los últimos meses se han vinculado 15 nuevos beneficiarios a esta alternativa en donde se les ha asignado módulos en entidades como:

  • Personería de Bogotá
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente (PAPS - Punto de Atención Prioritario en Salud - Centro Geriátrico Abastos y Unidad de Servicios de Salud Tintal)
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente (Hospital San Blas, Centro de Salud Primero de Mayo y Hospital Jorge Eliecer Gaitán El Guavio)
  • Alcaldías locales de Tunjuelito, Bosa, Teusaquillo, Chapinero y Engativá
  • SUPERCADE Manitas
  • Subdirección Local de Integración Social de Kennedy
  • Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON -.+

¿Ya conoces el Portal de las Oportunidades?

Con este programa del Instituto para la Economía Social - IPES que beneficia a la economía popular de Bogotá, tú también puedes acceder a otras oportunidades de empleo y apoyo al emprendimiento a través del Portal de las Oportunidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Aquí podrás conocer ofertas de becas, créditos, subsidios, empleos y apoyos que ofrece Bogotá para empresas, emprendedores y personas naturales. 

Puedes aplicar a varias de las líneas a las que puedes aplicar como 

manufactura, comercio y servicios, actividades culturales, microempresa, ofertas de formación reactivación económica y ofertas educativas que actualmente cursan en Bogotá.