De acuerdo con el análisis hecho por la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, con base en información del DANE, durante el trimestre octubre-diciembre de 2012, el sector de la construcción en Bogotá registró un total de 235 mil personas ocupadas con una participación en el total del empleo de la ciudad del 5,77%.
Según las estadísticas revisadas, desde el tercer trimestre de 2001, la participación trimestral promedio del empleo del sector de la construcción en el empleo total de la ciudad es de 5,2%.
En el último año, esa participación trimestral promedio aumentó a un 6,2%, alcanzando su máximo en el primer trimestre de 2012 (7,1%), jalonado principalmente por el aumento de las obras iniciadas en el trimestre julio-septiembre del 2011, que crecieron 48,7%, al compararlas con el mismo trimestre del año anterior.
Desde el año 2007 se observa un incremento en el número de personas ocupadas en el sector de la construcción, que regularmente ha empleado 204 mil personas trimestralmente.
Calidad del empleo en Bogotá
De otra parte, según la Encuesta Multipropósito 2011, realizada por la Secretaría Distrital de Planeación en convenio con el DANE, en relación con las condiciones laborales de las personas en Bogotá, el 56,27% de las personas ocupadas tiene contrato laboral, y se ubican preferentemente en las localidades de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero. El otro 43,73% de la población ocupada pero sin contrato laboral, se ubica mayoritariamente en las localidades de Mártires, Antonio Nariño y San Cristóbal.
Del total de personas ocupadas con contrato, el 89,45% reportó tener contrato escrito, el 9,98% contrato verbal y tan sólo el 0,57% no sabe/no informa. Al interior de las localidades, Chapinero (94,85%), Teusaquillo (92,76%), y Fontibón (92,34) concentran la mayor proporción de población que informaron tener contrato escrito.
Por su parte las personas que respondieron tener contrato verbal, la mayoría se ubica en las localidades de Rafael Uribe, Santa Fe y Kennedy, con porcentajes entre el 13% y 16%.
Respecto a los medios utilizados por las personas para conseguir empleo o su trabajo actual, los resultados indican que el 65,98% de los asalariados pidió ayuda a familiares, amigos o colegas; el 16,96% visitó, llevó o envió hojas de vida a empresas empleadoras; el 7,3% obtuvo su empleo por convocatorias, y el restante 9,76% a través de otros canales.
La Encuesta Multipropósito se aplicó a 16.508 hogares urbanos en la capital del país, por muestreo estratificado y de conglomerados, con entrevista cara a cara e informe directo. Respecto al tamaño de la muestra se contemplaron 1.860 segmentos y 14.779 predios.
Análisis de la última década muestra aumento del empleo en el sector de la construcción en Bogotá
5·FEB·2013
De acuerdo con el análisis hecho por la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, con base en infor...