Así se invertirán los aportes voluntarios en 2013

Publicado:
9
Ene
2013
Escucha la noticia

Se autorizó a la Secretaría Distrital de Hacienda para recaudar aportes voluntarios de los particulares en calidad de donación equivalentes a un 10% adicional del valor del impuesto predial unificado, del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y del impuesto sobre vehículos automotores que resulte a cargo del contribuyente en el año gravable 2013.

Dichos recursos serán destinados teniendo en cuenta el orden y priorización de los proyectos de inversión social elegidos por los aportantes en el formulario de declaración y pago de los respectivos impuestos.

Los aportes voluntarios están destinados a los siguientes programas:
1. Bomberos de Bogotá: los recursos estarán destinados a financiar el mantenimiento, dotación, compra de equipo de rescate y nuevas maquinarias; como al desarrollo tecnológico en los campos de la prevención, capacitación, extinción e investigación de incendios y eventos conexos que atiende el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la ampliación del número de bomberos que se requiera para operar eficientemente.

2. Un árbol de vida para Bogotá: los recursos estarán destinados a financiar las actividades de arborización con especies nativas, tala, poda, aprovechamiento, trasplante y reubicación del arbolado urbano en el espacio público, zonas de reserva ambiental y suelo de protección urbana de la ciudad.

3. Banco de provisión de elementos para el área de maternidad en los Hospitales de la Red Pública del Distrito Capital: los recursos estarán destinados a suministrar para cada uno de estos hospitales, de manera gratuita, y de acuerdo a las necesidades y a la disponibilidad de recursos, los elementos que la madre gestante y el recién nacido requieran en el momento del parto.

4. Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas: los recursos servirán para apoyar la financiación de aspectos que contribuyan a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, propiciar su  inclusión económica, social y política, reconocer las necesidades y tipos de víctimas y con  enfoques diferenciales de derechos de las mujeres y de género, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica y cultural, condición de discapacidad y ciclo vital: niños, niñas y adolescentes, adultos y personas mayores.

Los contribuyentes pueden obtener certificación sobre el hecho de haber efectuado el aporte voluntario. Para tal fin, la Secretaría Distrital de Hacienda emitirá a solicitud del contribuyente las respectivas certificaciones.