Bogotá cuida vidas y empleos, y le apuesta a la reactivación económica

En el Parque Fundacional de Fontibón arrancó hoy un nuevo mercado campesino que operará cada 15 días. La meta son 486 en las 20 localidades.
En el Parque Fundacional de Fontibón arrancó hoy un nuevo mercado campesino que operará cada 15 días. La meta son 486 en las 20 localidades.
Publicado:
20
Feb
2021
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Este sábado la alcaldesa Claudia López en compañía de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social y la Alcaldía Local de Fontibón, hizo un recorrido por el Festival de la Reactivación en la localidad, con esta iniciativa, se busca escuchar al sector comercial, conocer a beneficiarios de programas distritales de reactivación e identificar las oportunidades para seguir recuperando la economía de la ciudad. 

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Para impulsar la reactivación económica de los vendedores informales, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López entregó hoy 41 nuevos mobiliarios semiestacionarios en 18 localidades de la Capital. 

 

 

“Hoy estamos en el festival de la reactivación. Tenemos que salvar vidas y empleos y si nos cuidamos, si mantenemos las medidas de cuidado y además avanzamos rápidamente en la vacunación, vamos a poder salvar vidas y empleos, que es lo que queremos en Bogotá, ambas cosas igual de importantes.”, manifestó la alcaldesa mayor Claudia López quien dijo que “ayer justamente  terminamos con mucho éxito nuestra primera jornada de vacunación en los 9 hospitales que programamos personal de primera línea en salud, 12.582 personas de la primera línea de salud hoy amanecen protegidos, hoy amanecen cuidados gracias a que los  vacunamos. Estamos listos para recibir el siguiente lote de vacunas que nos anunció el gobierno de salud para la próxima semana".

La alcaldesa también explicó que el IPES y la Secretaría de Desarrollo Económico han trabajado todo el año en la organización de los vendedores y vendedoras informales, se les ha ofrecido diferentes actividades de capacitación, de formación, de entrega de material. Mediante la celebración del Día del Vendedor Informal, se rifaron mobiliarios como los hoy entregados. En la actualidad, los mobiliarios están ubicados estratégicamente en zonas seguras y de alto tráfico, cuyo diseño exclusivo permite la exhibición e higiene de los productos. Adicionalmente, les permite a los 272 vendedores informales realizar su labor de venta en lugares autorizados para evitar aglomeraciones y que no generen inconvenientes con la ocupación del espacio público.

 

 

“El propósito del IPES, es la generación de alternativas y estrategias para fortalecer las habilidades productivas de las y los  vendedores informales, al tiempo, le apostamos al crecimiento profesional de nuestros vendedores, ofreciéndoles cursos de  formación para el trabajo, que les permite afianzar y potencializar sus competencias comerciales”, manifestó Libardo Asprilla, director del IPES.

En su gran mayoría, estos espacios están ocupados por mujeres en un 61,9% y en un 38,1% por hombres. En El 50% se encuentran en la zona norte de la ciudad (Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Usaquén), el 39% en la zona centro
(La Candelaria, Fontibón, Teusaquillo, Mártires, Santa Fe, Puente Aranda) y el 11% en la zona sur (Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Usme, San Cristóbal).

En estos espacios solo se permite la venta de flores, fruta, aguacate, bebidas calientes y confitería, por lo que los vendedores  informales después de la formalizar la entrega del Mobiliario, deben realizar los cursos de cultura ciudadana, manipulación de alimentos y finanzas personales. 

Mercados campesinos

La alcaldesa mayor Claudia López recorrió el Mercado Campesino ubicado en el Parque Fundacional de la Localidad de Fontibón. Con el lema “Del campo a su casa”, pequeños productores de diferentes partes del altiplano cundiboyacense, llanos orientales y del Tolima Grande, llevaron lo mejor de sus productos al mejor precio y frescura. La iniciativa surge de la necesidad de reactivar el campesinado colombiano evitando los sobre costos de la intermediación y permitiendo que este sector económico tenga una mejor remuneración por su trabajo.

El balance en el 2020 de esta iniciativa refleja 4.558 mercados a domicilio vendidos y $379 millones en venta. La Mercatón  campesina comercializó 14.265 canastas vendidas por 1 mil .426 millones de pesos. De igual manera se llevaron a cabo
175 ferias mercados que dejaron 828,6 millones de pesos en ventas.

Festivales de la Reactivación

Con el objetivo principal de continuar con la reactivación económica segura y confiable para la ciudad, hoy la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró un recorrido por la localidad de Fontibón en el marco de los “Festivales de la Reactivación”, acompañada de la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán y el alcalde local de Fontibón, Carlos Leonardo Lozada Carvalho.

El primer punto que se visitó la alcaldesa mayor fue el Café Devoción S.A.S., un emprendimiento familiar colombiano fundado el 5 de septiembre de 2006 con el objetivo de promover el abastecimiento de los cafés más exclusivos del país. Con la filosofía de encontrar el mejor café y a su vez apoyar a los productores de las regiones más remotas y aventuradas del país para que tengan una vida más digna y segura, devolviéndoles el orgullo de su noble labor.

Café Devoción S.A.S. en este momento tiene 44 empleados de los cuales 17 son mujeres y son beneficiarios de un crédito de la línea Bogotá Responde el cual han utilizado para cubrir sus compromisos, a pesar de la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, como mantener el flujo de caja, correr con la nómina y conservar a sus colaboradores.

El segundo punto que se visitó la alcaldesa y su equipo de trabajo fue ELECTROCOM S.A.S. una empresa con un portafolio soluciones y servicios de comunicaciones y colaboración virtual, desarrollan proyectos de infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

 

Están comprometidos con el medio ambiente y el crecimiento sostenible; facilitar el uso de la tecnología; mantener su eficiencia operativa a lo largo de su vida útil es el aporte con el medio ambiente y la sociedad al evitar desperdicios, ineficiencia y reposiciones prematuras maximizando la explotación comercial de sus inversiones. Son beneficiarios de la línea de crédito Bogotá Responde por un valor de 419 millones de pesos, solicitaron el crédito para mantener el flujo de caja y la nómina, ofrecer descuentos a clientes para continuar prestando sus servicios y no retirar a ninguno de sus 30 empleados.

Finalmente, el último punto visitado fue la “Zona M” en Modelia una de las 50 zonas de Bogotá a Cielo Abierto. En este sector se han activado 384 establecimientos que han alcanzado el 70% de su capacidad productiva Gracias a la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto se ha logrado la reactivación de 228 mil empleos, se han habilitado 8.600 establecimientos y se puede evidenciar un crecimiento en ventas del 83%, gracias a la atención de 2.620.000 comensales.

Chapinero, Usaquén y La Candelaria son las localidades con mayor participación. Las diferentes acciones en las localidades han permitido afrontar la crisis que ha dejado la pandemia, mitigando las pérdidas económicas en el sector productivo e incrementando las oportunidades de generación de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida para todos los sectores.

Para seguir impulsando la reactivación económica de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con Bancoldex, pusieron a disposición de los empresarios que se vieron afectados por la pandemia, la línea de crédito “Bogotá
Responde”. Con corte al 5 de febrero de 2021 la línea tenía recursos desembolsados por 226 mil millones de pesos en 11.100 operaciones, a 10.864 empresas. En este momento hay disponibles 38 mil millones de pesos para Mipymes de la ciudad.

Esta línea hace parte de los mecanismos que el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá pusieron a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios para contribuir a la mitigación de los efectos económicos de la crisis del COVID-19. Los empresarios solicitaron los recursos a través de las entidades bancarias o intermediarios financieros de su preferencia.