¿No has hecho tus compras navideñas? Hay Bogotá Despierta hasta diciembre 23

¿No has hecho tus compras navideñas? Hay Bogotá Despierta hasta diciembre 23Foto: Alcaldía de Bogotá
San Felipe, Zona Rosa y Parque de la 93 son algunas de las zonas en donde hay Bogotá Despierta
Publicado:
22
Dic
2023
Escucha la noticia

Este 23 de diciembre es el último día para disfrutar de Bogotá Despierta, jornada que se adelanta mediante Bogotá 24 Horas y Hecho en Bogotá, estrategias que buscan que los comerciantes incrementen sus ventas, generen nuevos empleos e incentivan el consumo de servicios y productos locales, en horarios no convencionales y sin aglomeraciones durante esta Navidad.

Más de 7.000 establecimientos comerciales amplían sus horarios nocturnos hasta este 23 de diciembre para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de hacer sus compras hasta media noche, con grandes descuentos y actividades como conciertos, novenas y rifas.

Las zonas priorizadas para Bogotá 24 Horas, que además ofrecerán una variedad de actividades en Bogotá Despierta, son San Felipe, Zona Rosa y Parque de la 93. Para conocer los comercios participantes, sus horarios y actividades, visita www.bogotadespierta.co.

 

Esta es la última jornada de Bogotá Despierta del 2023, completando así un ciclo de 9 fechas de extensión de horarios en el año (6 en el segundo semestre).

“Con las estrategias Bogotá Despierta, Bogotá 24 Horas y Hecho en Bogotá fomentamos la economía nocturna, se facilitan las ventas y se evitan las multitudes. De esta manera la productividad de la ciudad se potencia y se activa la oferta comercial en horarios no convencionales. Es así como apoyamos la generación de empleo, el aumento de la productividad y fomentamos una ciudad 24 horas”, destacó Sebastián Marulanda, Subsecretario de Desarrollo Económico.

 

Durante las últimas seis jornadas de "Bogotá Despierta – Bogotá 24 Horas" en 2023, se ha registrado un notable aumento en el flujo de visitantes en la mayoría de los establecimientos comerciales. Este incremento oscila entre un 50 % y un 70 % en comparación con días ordinarios, según cálculos respaldados por estadísticas históricas de FENALCO Bogotá Cundinamarca. Estas cifras sugieren un pronóstico de crecimiento de más del 40 % en las ventas durante estas jornadas, superando el rendimiento de otros días comerciales.

Además, se organizó un plan de seguridad para garantizar el bienestar de clientes, comerciantes y ciudadanos en general:

  • Un dispositivo de aproximadamente 5.881 unidades de Policía dedicadas, uniformados de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, Gestores de Convivencia, de Diálogo Ciudadano y profesionales de las diferentes Secretarías del distrito, quienes tienen planeadas 834 actividades de control y 549 actividades de prevención con énfasis especial en:
  • 10 carpas ciudadanas, en los entornos de rumba para atender personas en alto estado de embriaguez o en riesgo de ejercer comportamientos contrarios a la convivencia, equipo de orientación para interponer denuncias, atención de primeros auxilios y mensajes de autocuidado por medio de perifoneo y material (pedagógico impreso) que facilite la ocupación adecuada del espacio público y evitar situaciones de hurto en el espacio público, equipo de orientación taxi ruta segura.
  • Operativos de IVC- Inspección Vigilancia y Control a establecimientos en zonas de alto impacto.
  • Actividades en el espacio público contra la mendicidad infantil, con equipos de atención especializados.
  • Controles en espacio público para garantizar la adecuada disposición de residuos que se encuentran en los polígonos de Bogotá despierta.
  • Actividades de sensibilización, orientación y activación de rutas para mujer, garantizando una jornada libre de violencias. 
  • Jornadas anti extorsión con GAULA para comerciantes.
  • 5 Equipos de desactivación de riñas en monitoreo de los polígonos de rumba.
  • Fortalecimiento durante el fin de semana de la Línea Púrpura y Calma.
  • Activación de PMU distrital en articulación con línea 123.
  • 8 localidades priorizadas en cruce con el Plan Bogotá 60

También se activaron canales de interacción, reporte y prevención con las 12 Redes de apoyo de comerciantes en el polígono priorizado de Bogotá despierta. Adicionalmente, las 11 Redes Ciudadanas creadas en los puntos comerciales, así como la Red Distrital, están listas para trabajar junto con los organismos de seguridad y justicia para garantizar que estas jornadas sean seguras y confiables.