Con 8,4 puntos Bogotá sigue liderando el Índice Departamental de Competitividad

Bogotá lidera ranking de competitividad departamental 2023 con 8,47 Foto. Índice Departamental de Competitividad (IDC).
Bogotá lidera 10 de los 13 pilares que evalúa el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023.
Publicado:
18
Mayo
2023
Escucha la noticia

Bogotá ocupa el primer puesto en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023, al liderar 10 de los 13 pilares que conforman la medición, quedando con un puntaje de 8,47 sobre 10, y que sitúa a la capital por encima de departamentos como Antioquia, Atlántico y Risaralda.

El Índice de Competitividad Departamental 2023 es elaborado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad como un ejercicio que se ha consolidado desde 2013 y que sirve como insumo a la gestión de los gobiernos locales, ya que ofrece un diagnóstico objetivo del estado competitivo de Bogotá y los 32 departamentos del país. 

En el ítem denominado buenas prácticas en instituciones del IDC 2023, Bogotá obtuvo una puntuación de 8,79 que la posiciona en primer lugar respecto a departamentos como Risaralda (7,16 puntos), Quindío (6,99 puntos) y Valle del Cauca (6,79 puntos). 

Vale destacar que el IDC incluyó este 2023 un nuevo ítem, el de infraestructura, para analizar los factores de productividad a nivel local. Ese pilar de infraestructura también es liderado por Bogotá con un puntaje de 7,84, por encima de departamentos como Boyacá (6,52 puntos) y Atlántico (5,86 puntos).

En el ítem de buenas prácticas en la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Bogotá destacó en primer lugar con 9,58 puntos. Así mismo, ocupó el primer puesto en el ítem de salud con un puntaje de 7,31; seguida por los departamentos de Atlántico (6,98 puntos) y Risaralda (6,73 puntos). 

Conoce el informe completo del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023 👉 aquí.

La alcaldesa, Claudia López, destacó en el siguiente trino los resultados del ranking departamental que sitúan a Bogotá en primer lugar de productividad y agradeció a los y las bogotanas por el pago de impuestos que hacen posible la Bogotá que estamos construyendo en infraestructura, transporte y más:

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, también destacó el resultado del ranking y aseguró que: "La capital del país es, y de lejos, la ciudad más innovadora de Colombia", así lo indicó en el siguiente trino:

Bogotá también es pionera en innovación

Precisamente, el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, compartió en el trino anterior el análisis que hizo para Forbes Colombia sobre la apuesta de Bogotá para convertirse en la ciudad más innovadora del país.

Para sustentar su argumento, Bateman dijo que se pueden usar múltiples datos e información estadística que dan cuenta de que Bogotá es la ciudad más innovadora del país: es la ciudad más productiva, la de mayor tamaño y sofisticación de su mercado y aparato productivo, la de mayor y mejor red de universidades, además, concentra el 71% de las rondas de inversión de emprendimiento de alto impacto, el 91% de la inversión levantada, está en el top 3 de LATAM en todos los indicadores sobre innovación y emprendimiento de alto impacto, etc. 

El Secretario de Desarrollo Económico agregó que, "Bogotá es la ciudad más innovadora porque es la más grande del país, pero sobre todo porque es la más diversa, la que nos acoge a todos, la que recibe población de todos los rincones del país y también de otras partes del hemisferio". 

"En primer lugar, el rol pasa por potenciar la capacidad de las empresas en materia de innovación y de los instrumentos para llevarlas a la práctica, y en ese sentido hoy Bogotá cuenta con una plataforma (www.ScaleupBog.co) y una ruta integral de alto impacto donde las unidades productivas cuentan con instrumentos para su fortalecimiento, su financiamiento y la conexión con mercados internacionales", indicó Bateman al medio.

(Te puede interesar: Llega Ruta Bogotá Alto Impacto y web Scale Up Bog para impulsar emprendimientos)

Finalmente, Bateman precisó que la ciudad debe propiciar la capacidad de generar interacciones espontáneas, no planificadas que aprovechen la capacidad de innovación y para ello el urbanismo y la arquitectura juegan un rol clave. Te invitamos a leer el artículo completo en la revista Forbes Colombia.