Bogotá es mi huerta: primera plataforma de co-creación de agricultores urbanos

Bogotá mi huerta
‘Bogotá mi huerta’ hace parte del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana, definido en el Plan de Desarrollo Distrital. Foto: Jardín Botánico de Bogotá
Publicado:
3
Oct
2021
Escucha la noticia

En el marco de la quinta jornada de los mercados campesinos agroecológicos “Bogotá es mi huerta”, en la mañana de esta sábado el Jardín Botánico de Bogotá y la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI presentaron la primera herramienta virtual de trabajo colaborativo para agricultoras y agricultores urbanos, para la construcción de redes de apoyo, el conocimiento, la divulgación y el intercambio de experiencias.

Cabe destacar que el Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana, ‘Bogotá es mi huerta’, es una iniciativa del Jardín Botánico de Bogotá en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, que le apuesta a la conformación y fortalecimiento de las huertas agroecológicas ubicadas en las 20 localidades de la ciudad y sus zonas aledañas, para contribuir con la soberanía alimentaria, el reverdecimiento y contrarrestar los efectos del cambio climático en Bogotá, y apoyar la reactivación económica a través de espacios como los mercados campesinos.

Bogotá es un referente en Latinoamérica en agricultura urbana, gracias a los más de 20 mil huerteros, las más de 4.000 huertas que existen en la ciudad, la construcción de una política pública pionera en la región y la implementación de ‘Bogotá es mi huerta’, donde las personas obtienen conocimientos básicos sobre agricultura urbana a través de las capacitaciones y asistencia técnica en sus huertas o espacios -de forma presencial o  virtual y sin costo- , además de recibir insumos agrícolas básicos como: tierra, compost, plántulas, herramienta básica, pie de cría de lombriz, entre otros.

Aquí, un trino en el que el Jardín Botánico de Bogotá menciona la plataforma de co-creación y participación sobre agricultura urbana:

 

Con la puesta en marcha de la plataforma “Bogotá es mi huerta” el Jardín Botánico de Bogotá apunta a que todos los ciudadanos se motiven para conformar su huerta en casa, con sus vecinos o en su lugar de trabajo, sin importar si tiene o no conocimiento en agricultura urbana, ni del tipo de residencia que habite. Todos pueden ser productores de su propio alimento, incluso generar ingresos económicos y, además, convertirse en agentes para contrarrestar el cambio climático. Igualmente, con la plataforma digital de co-creación, pueden intercambiar sus experiencias, logros y dificultades con huerteros/as de todas las localidades.

Un ecosistema digital para una actividad incluyente, solidaria y sostenible

La plataforma digital “Bogotá es mi huerta” busca facilitar y dinamizar un nuevo punto de encuentro entre los huerteros de la ciudad y sus alrededores, por eso, ellos son los protagonistas de este espacio en el que tienen total libertad de compartir contenido sobre cualquier tema relacionado con la agricultura urbana, ya sea a través de experiencias, historias de vida, foros, lecciones aprendidas, promoción de sus emprendimientos, como también dudas, consultas y recomendaciones en beneficio de optimizar esta práctica.

De esta manera, este espacio virtual se convertirá en uno de los ejes principales para generar memoria sobre el desarrollo y los avances del programa ‘Bogotá es mi huerta’, y para la caracterización, visibilización y sistematización de las experiencias exitosas y casos que son modelo en agricultura urbana para el país y Latinoamérica.

Así mismo, las personas interesadas en crear su propia huerta encontrarán información sobre convocatorias para capacitaciones y cursos, proponer temas, como también crear su propio blog y participar activamente en los foros en el que se desarrollarán continuamente diversos contenidos en torno a la agricultura urbana y sus prácticas agroecológicas.  La plataforma ha sido diseñada para su fácil navegación y publicación de contenidos, y se ubica en el enlace https://bogotamihuerta.jbb.gov.co/

Las huertas en contextos de pandemia y problemáticas actuales

En medio de la coyuntura actual, provocada por la pandemia, la agricultura urbana cobra mayor importancia porque se convierte en una oportunidad de reactivación económica, a través de la generación de empleo, aporta en la seguridad alimentaria de los habitantes de la ciudad, propicia una alimentación saludable para una mejor calidad de vida y promueve la organización de las comunidades y el fortalecimiento del tejido social. Otro tema que se ha visibilizado con la pandemia es el aporte de estas huertas a la salud mental personal, familiar y comunitaria.

Sumado a esto, las huertas urbanas se han convertido en una forma de aportar al embellecimiento de todo tipo de espacios, desde lugares de trabajo, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, techos, balcones y terrazas de viviendas, etc. siendo una excelente alternativa estética que además de ser natural beneficia al equilibrio ambiental de la ciudad.

Por otro lado, la preocupación por el cuidado del medio ambiente, principalmente por las consecuencias del cambio climático, han generado un alto interés en las prácticas de agricultura urbana con un enfoque agroecológico. Por eso, uno de los componentes principales de ‘Bogotá es mi huerta’, en su compromiso en responder a las problemáticas actuales medio ambientales, es dar prioridad a la optimización de los espacios, los residuos orgánicos, el agua y los recursos naturales, sin interrumpir las interacciones con los ecosistemas y utilizando tecnologías no contaminantes.

Tener huerta en casa es posible

Hoy la labor del agricultor ha trascendido lo rural. Actualmente las huertas urbanas están en auge, sin distinción de estratos sociales, y se proyectan como un estilo de vida de las grandes ciudades, así como una oportunidad adoptada para todos los ciudadanos de cualquier edad, principalmente por jóvenes y mujeres, en el caso de Bogotá.

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis invita a todos los ciudadanos a crear su propia huerta. Sin importar si tiene o no conocimiento en agricultura urbana, ni del tipo de residencia que habite, cualquier ciudadano puede conformar su huerta en casa, ser productor de su propio alimento y, según el caso, generar excedentes para obtener una nueva forma de ingresos económicos o maneras de intercambio de alimentos en comunidad, además de convertirse en un agente de cambio en beneficio del medio ambiente y aportar a la mitigación del cambio climático. Según el interés, es posible conformar huertas caseras, comunitarias, institucionales y escolares.

‘Bogotá es mi huerta’ se articula con los mercados campesinos

Actualmente, se calcula que las huertas urbanas y periurbanas que generan excedente de producción aportan por mes aproximadamente 1.778 kilos de diferentes productos como: verduras, hortalizas, plantas aromáticas, condimentarias, medicinales, frutas, semillas, plántulas, cereales, leguminosas, alimentos procesados y abono orgánico.

Por eso, ‘Bogotá es mi huerta’ se articula con los mercados campesinos agroecológicos para aportar a la reactivación económica de medianos y pequeños productores, la seguridad alimentaria, el intercambio cultural y la transferencia de conocimientos ancestrales, donde se ofrecen alimentos limpios, frescos, orgánicos, libres de químicos a precios justos y sin intermediarios como verduras, aromáticas, hortalizas, condimentarias, legumbres, frutas, quesos, café orgánico y jugos naturales.

Estos espacios, liderados por el Jardín Botánico de Bogotá, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto para la Economía Social, se han llevado a cabo cada primer fin de semana de cada mes, durante junio, julio y agosto, y han contado con la participación de beneficiarios del programa ‘Bogotá es mi huerta’ entre agricultores urbanos, comerciantes, productores campesinos, de instituciones universitarias y comerciantes del Instituto para la Economía Social- IPES.

El próximo mercado se realizará el sábado 2 de octubre en el Jardín Botánico de Bogotá de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., junto con diferentes actividades artísticas a lo largo del día.

La apuesta de convertir a Bogotá en una huerta

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis ha promovido desde el año 2004 la práctica de la agricultura urbana en todas las localidades urbanas del distrito capital, realizando a la fecha la capacitación de 71.286 personas en temas de agricultura urbana, la asistencia técnica a 55.426 huerteros y huerteras y ha realizado el apoyo a 25.022 huertas comunitarias, caseras, institucionales, núcleos de formación, Unidades Integrales Comunitarias de Agricultura Urbana y unidad demostrativa integral de fomento de agrobiodiversidad.

El actual Plan Distrital de Desarrollo, “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI (2020 - 2024), definido por la alcaldesa Claudia López, retoma la importancia de la agricultura urbana como un elemento esencial de la soberanía alimentaria de la ciudad, del reverdecimiento de la capital, la consolidación de estrategias para contrarrestar el cambio climático y la reactivación económica a través de espacios como los mercados campesinos.

Desde 2020 hasta la fecha, se han logrado desarrollar diferentes acciones en torno a la agricultura urbana y periurbana, junto con el Programa ‘Bogotá es mi huerta’, para el fortalecimiento de 3.873 huertas mediante la entrega de suministros como sustrato, semillas, herramientas y plántulas; la asistencia técnica a 12.192 personas y la capacitación de 7.561 personas.

Así mismo, el Jardín Botánico de Bogotá, junto a la OEI, viene construyendo la formulación de una política pública en torno a la agricultura urbana y periurbana. En 2021 se avanzó en la etapa de diagnóstico con la participación de 325 personas de todas las localidades de la ciudad y, luego, en la segunda etapa estratégica participaron más de 350 personas.