Bogotá, lista para participar en la gran vitrina comercial ‘Expo Dubái’ 2021

Bogotá lista para participar en la gran vitrina comercial ‘Expo Dubái’ Entre los objetivos están atraer inversión, promocionar los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad y generar nuevas alianzas comerciales. Foto: pixabay.com
Publicado:
26
Oct
2021
Escucha la noticia

Con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Bogotá iniciará su participación en 'Expo Dubái', el encuentro mundial en donde se darán cita los inversionistas, empresarios y emprendedoras más importantes del mundo.

Este es un evento que ayudará a consolidar el exitoso proceso de reactivación económica, que representa una oportunidad para que los empresarios y emprendedores de la ciudad generen alianzas y nuevas oportunidades de inversión.

La exposición, que se hará por primera vez en Emiratos Árabes y tendrá una duración de seis meses, es considerada una puerta de entrada para un mercado de más de 2.000 millones de potenciales consumidores.

Expo Dubái 2021

A través de espacios de 'networking' con inversionistas y socios estratégicos, se espera aumentar las exportaciones desde Bogotá hacia otras latitudes.

Los principales productos de exportación de Bogotá hacia Medio Oriente en 2020 fueron máquinas y partes, instrumentos de óptica, fotografía y cinematografía, oro, flores, confitería, frutas frescas y café, siendo sus principales destinos E.A.U, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Qatar, Yemén y Egipto.

Vamos a posicionar la ciudad de Bogotá como un referente en sostenibilidad, competitividad y turismo. Fortaleceremos alianzas y cooperación internacional con actores estratégicos para generar movilización de recursos, agendas y actividades en beneficio de la ciudad, de sus empresarios y de sus emprendedores”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

Uno de los eventos donde el país y Bogotá tendrá un papel preponderante será la Macrorrueda de Negocios, que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de noviembre. Allí se abrirán nuevas oportunidades de negocios y se reforzarán las relaciones comerciales existentes con EAU y el resto de los países de la región.

A la fecha, hay 96 Mipymes de sectores de Moda (21), Agro-alimentos (48), Industrias 4.0 (9), Metalmecánica (13) y Bio-economía (5) que ya confirmaron su presencia y se estiman expectativas de negocios de entre los 200 y los 220 millones de dólares.

En el siguiente trino, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, explica cómo fue el trabajo previo para llegar a 'Expo Dubai':

 

 

En materia de emprendimiento se llevará a varios emprendedores a conocer el ecosistema de la región a través del programa “Scale2Dubai”: un programa internacional de emprendimiento que le ofrece a startups y PYMES, la oportunidad de internacionalizar su negocio en Dubái y llegar a millones de consumidores en la región del Medio Oriente Africano y el Sur de Asia (MEASA).

“Estamos comprometidos con generar nuevas oportunidades comerciales, de inversión, buenas prácticas y cooperación para el sector empresarial en el ámbito nacional e internacional. Con esta alianza le apuntamos a esos propósitos, además de visibilizar nuestra oferta contribuyendo a la marca país y posicionando a Bogotá a través de nuestras empresas que son las grandes generadoras de empleo”, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el siguiente trino, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, se refiere a algunos de los objetivos de participar en 'Expo Dubái':

 

 

Asimismo, la ciudad buscará atraer inversionistas para más de 25 proyectos multisectoriales de inversión en los sectores de movilidad e infraestructura, como, por ejemplo, la segunda línea del Metro de Bogotá, CANOAS, Bronx Distrito Creativo, entre otros.

Otro de los objetivos es que Bogotá sea la sede del Global Business Forum Latin America 2022 – 2023, de este modo la ciudad se podrá consolidar como un destino de turismo de negocios y fortalecer el ecosistema de innovación de la ciudad.

Adicionalmente, se impulsará la imagen de Bogotá como un destino turístico para atraer turistas emiratíes y en general captar turistas musulmanes a Colombia. Para esto, se establecerán contactos para consolidar nuevas rutas de pasajeros y de carga con la región MEASA.

La participación de los empresarios, empresas y autoridades se concentrará en 8 eventos:

  1. Women's World Majlis Urban and Rural Development Week Session (1 de noviembre)

  2. Semana del Desarrollo Urbano y Rural (28 de octubre-1 de noviembre).

  3. Macrorrueda de Negocios (10 de noviembre).

  4. Semana de la moda (11-18 de noviembre).

  5. Congreso Mundial de Cámaras de Comercio (11-18 de diciembre).

  6. Semana del Turismo (9-15 de Enero).

  7. Global Business Forum Latin América (23-14 de marzo).