Bogotá ya cuenta con anuario estadístico

Biblioteca Virgilio Barco
Biblioteca Virgilio Barco
Publicado:
10
Feb
2014
Escucha la noticia

Los interesados en el estado económico de la ciudad, podrán acceder a una series de datos que van desde 1994 hasta el 2011. El anuario ofrece datos. El ciudadano común, también se verá beneficiado, dado que la información registrada facilita a los interesados tomar decisiones de inversión o creación de un negocio.

“Este anuario refleja muchos de los cambios que ha experimentado la capital colombiana en los últimos años”, afirmó Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.

“Los datos ofrecidos, a través de este anuario, resultarán provechosos para los inversionistas que quieren conocer la situación económica de la ciudad y su realidad fiscal”, agregó Simancas. 

Este primer anuario incluye series desde el año 2000 –y para el caso del presupuesto distrital desde 1994–. Dichas series, que van hasta 2011, en esta primera entrega, permiten al lector conocer la evolución detallada en cifras de los aspectos que determinan el comportamiento económico de la ciudad y que sirven para el diseño y seguimiento de las políticas públicas.

Entre estos aspectos de la economía se encuentra el Producto Interno Bruto y su descomposición por sectores, así como los principales indicadores de industria, mercado laboral, inflación, comercio al por menor, comercio exterior, construcción, innovación y aspectos del sector turismo, así como la ejecución del presupuesto Distrital.

Por su parte, Ricardo Bonilla, Secretario Distrital de Hacienda, afirmó que “la importancia de hacer las estadísticas públicas, en aspectos como la ejecución del presupuesto del Distrito en las últimas administraciones, radica en que es un ejercicio de transparencia. Se trata de cifras ‘duras’ que permiten a las y los ciudadanos evaluar, más allá de una simple percepción, la forma en que los últimos gobiernos han hecho uso de los recursos públicos”.

Para Bonilla dicha información resulta fundamental, además, para el diseño y seguimiento de las políticas públicas de la ciudad.

El anuario estadístico se encuentra en versión física y digital, esta última disponible en la página del Observatorio de Desarrollo Económico (http://bit.ly/1bmp9YJ).