¿Cómo inscribirse en el IPES como vendedor informal? ¡Aquí el proceso!

¿Cómo inscribirse en el IPES como vendedor informal? ¡Aquí el proceso!Foto: IPES.
Los vendedores que sigan el proceso deberán inscribirse al Registro Individual de Vendedores Informales (RIVI).
Publicado:
17
Abr
2023
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social (IPES) ofrece una variedad de alternativas a la ciudadanía que trabaja con la economía informal. Para ser parte del instituto y gozar de sus beneficios, debes empezar por inscribirte al Registro Individual de Vendedores Informales (RIVI), en la localidad en la que ejerces la actividad económica.

El primer paso es acercarte a la Alcaldía Local y notificar de tu actividad económica, entregando los datos de dónde ejerces la actividad, con qué productos (la venta de alcohol en espacio público no está permitida dentro de estos espacios) y con qué frecuencia. Además deberás presentar la siguiente documentación:

1. Nombres y apellidos completos

2. Tipo y número de documento de identidad (adjuntar fotocopia)

3. Dirección de la vivienda actual (nomenclatura, barrio y localidad)

4. Teléfono (fijo y/o móvil, propio o de una persona a través de la cual se le pueda contactar)

5. Lugar donde desarrolla su actividad comercial. Para el caso de los vendedores Estacionarios y Semiestacionarios indicar dirección, barrio y localidad. Los vendedores Ambulantes, a quienes no corresponde una dirección de venta fija, deberán reportar los tramos, sectores recorridos o puntos de referencia que enmarquen su zona de influencia (las definiciones sobre la clasificación de vendedores informales se basan en lo dispuesto por el Artículo 1 del Decreto 098 de 2004). Es importante el detalle sobre el lugar de venta porque en él se realizará la verificación respectiva por parte de las alcaldías locales.

6. Productos y/o servicios que comercializa.

7. Periodicidad de ejecución de la labor, entre permanente, periódicos y ocasionales o de temporada (basado en Artículo 1 del Decreto 098 de 2004).

8. Jornada y horario de trabajo.

Una vez entregada esta documentación, funcionarios de la Alcaldía Local realizarán visitas al vendedor informal con el fin de verificar condiciones tanto de salubridad (en caso de que venda productos comestibles) como del uso del espacio público. Finalmente, el Alcalde o Alcaldesa Local aprobará la inscripción al vendedor informal en el RIVI.

¿Quiénes pueden inscribirse al RIVI?

Sólo podrán inscribirse en el RIVI personas mayores de 18 años que presenten su documento de identidad vigente.

Para el caso de solicitantes extranjeros, el documento válido de identificación será la Cédula de Extranjería (no deberán ser admitidos como válidos pasaportes ni documentos de identidad expedidos en el exterior).

El segundo paso para quedar inscrito en el IPES es, una vez inscrito en el RIVI, el IPES será notificado y programará visitas presenciales al vendedor informal que esté en el proceso.

Luego de las visitas y el aval de la entidad, esta notificará la formalización del vendedor informal en la base de datos del IPES. 

Por último, deberás dirigirte a las instalaciones del IPES (Av. calle 19 # 10 - 44, horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.) donde podrás acceder a la oferta institucional. A partir de este momento el vendedor informal ya podrá acceder a los beneficios que ofrece la entidad y los cuales podrá consultar en la página web del IPES https://www.ipes.gov.co, o directamente en la sede del instituto.

Si tienes alguna duda acerca de este proceso puedes comunicarte con funcionarios del IPES en los siguientes canales de atención:

Correo electrónico: gestiondocumental@ipes.gov.co

Línea Gratuita Nacional: (+57) 018000-124737