Cuando Carolina Guerrero salió de la universidad luego de graduarse como ingeniería de sonido, hace 10 años, tenía claro que no quería conseguir un trabajo convencional, sino iniciar su propia empresa.
Con esto en mente decidió emprender con un compañero de universidad y empezaron a ofrecer servicios de audio, pero más adelante se dieron cuenta que podían empezar a trabajar en productos audiovisuales.
Tiempo después, su socio decidió irse a estudiar al exterior, pero Carolina siempre supo que quería seguir con su proyecto, y con ayuda de su padre y un capital muy pequeño, compró un computador, una cámara y un micrófono y así nació Doinmedia.
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El inicio no fue nada fácil, Carolina cuenta que al principio pasaron grandes dificultades para conseguir clientes, sin embargo, con mucho trabajo se fueron consolidando en el mercado audiovisual, que es uno de los más competidos en el país, y hoy prestan sus servicios para grandes compañías y no solo en Colombia.
“Empezamos con una inversión muy pequeña. Al principio no teníamos recursos para hacer publicidad, entonces lo más difícil fue conseguir clientes, nadie nos conocía, no sabíamos cómo vender, cómo comercializar nuestros productos, pero nos preocupamos por investigar. Crecimos, avanzamos y hoy tenemos una base de clientes sólida”, explica Carolina.
Bogotá Exporta + de la Secretaría de Desarrollo Económico
El crecimiento de Doinmedia ha llegado a tal punto, que hace cinco años decidieron dar otro paso muy importante: llevar su talento a otras latitudes por medio de un proceso de internacionalización de sus servicios.
David García, content mánager, de Doinmedia, cuenta que este proceso no ha sido fácil, ya que no existe una fórmula mágica para entrar a nuevos mercados, pero que gracias al programa Bogotá Exporta + de la Secretaría de Desarrollo Económico, lograron llenar muchos vacíos en temas de negociación y a nivel jurídico que les lo que les facilitó la tarea.
Es así como Doinmedia ha llevado sus servicios audiovisuales a países como: Israel, Polonia, Reino Unido, Canadá, Francia, Estados Unidos, Argentina y Guatemala.
“El programa fue muy importante para nosotros porque pudimos tener talleres en donde aprendimos el manejo de costos presupuesto, cambio del dólar, además tuvimos participaciones en ruedas de negocios donde pudimos generar contactos, para hacer coproducciones, y también pudimos nos asesoraron desde la propiedad intelectual, para blindar nuestros productos como marca registrada”, explicó David.
Gracias a este proceso de internacionalización hoy Doinmedia no solo le permite a Carolina tener ingresos propios, sino que también ha podido ser fuente de empleo para más de 12 personas.
“De aquí a 5 años me imagino una empresa abriendo nuevos mercados internacionales, con más proyectos y contenidos propios, series, y ya de hecho tenemos en mente la realización de varias series documentales”, explica Carolina.