Mari, reconocida por el sancocho 'Rompe Colchón' que vende en La Perseverancia

Conozca la historia del famoso sancocho rompe colchón
Esta emprendedora lleva 20 años deleitando a sus comensales con la mejor comida del Pacífico. Foto: Archivo personal
Publicado:
11
Jul
2021
Escucha la noticia

Todos los días Mari Mena y su equipo se levanta a escoger los mejores ingredientes para que sobre el medio día todo este listo para ofrecer sus exquisitos platos representativos del Pacífico, en especial el 'Rompe Colchón', un caldo de pescado a base de leche de coco que según ella aporta muchos beneficios al cuerpo como vitamina C, vitamina D1 y D3. 

Su restaurante 'La Esquina de Mari el buen sabor del Pacífico' se ha convertido en uno de los mas sonados en la plaza La Perseverancia, pues los visitantes nacionales y otros del extranjero aseguran que solo hace falta probar sus platos para sentir el sabor del Pacífico colombiano, las porciones son abundantes, acompañados de un buen principio y la calurosa atención de Mari que hace de la experiencia un momento muy agradable. 

Su llegada a la capital

Mari llegó en el año 95 a la capital, pero según cuenta ella el comienzo no fue nada fácil, como buena soñadora aprovechó los trabajos repentinos que le salían, fue cuidadora de niños, también trabajaba en hogares haciendo labores domésticas y así; tuvo varios empleos hasta que después de 5 años de andar y de andar logró montar su restaurante con el cual lleva hoy por hoy 20 años, permitiéndole sacar adelante a sus tres hijos varones y generar empleo a las seis personas que trabajan con ella.

"Lo más difícil fue empezar, porque en todo lado llegar y empezar no es fácil pero a veces uno mismo se labra su destino o se abre o se cierra puertas y cuando uno tiene ganas de salir adelante lo que hace es abrirse puertas y hacer lo que a uno le apasiona"

El origen del 'Rompe Colchón' 

De acuerdo con Mari, sus clientes empezaron a llegar con las mujeres embarazadas y le decían que todo era producto del caldo que les había vendido, aseguraban que era afrodisiaco y que los ponía alegres, entonces fue ahí cuando decidió bautizarlo el caldo 'Rompe Colchón' convirtiéndolo el número uno en su carta. Además de su plato estrella también vende huesos de marrano, sancocho trifácico, encocado de camarones, colitas de mero, bagre en salsa, pargo rojo, sierra, mojarra entre otros platos de comida de mar. 

Su trayectoria la ha convertido en un ícono de la gastronomía bogotana, tanto así que medios reconocidos como Caracol, RCN Televisión y Señal Colombia la han buscado para realizarle entrevistas y conocer más a fondo sobre sus historia y su polémico plato. 

Mari además de ser una mujer muy alegre, trabajadora y emprendedora también es una excelente jefe, así lo manifestó Olga Bonilla una de las personas que trabaja con ella. Basta llegar a 'La Perse' y darse cuenta como su equipo trabaja como las manecillas del reloj, coordinados y a una velocidad que asombra. María Cordova, Cecilia Escamilla, July Hurtado, Alejandra Palma, Camilo Chilo y Olga Bonilla son las escuderas de mari, siempre atentas y pendientes que el plato salga en excelentes condiciones.

Mari y su equipo
Mari y su equipo de trabajo. Foto: Archivo personal 

La Perse, punto estratégico 

El elemento quizás más reconocido en las plazas distritales de mercado son los sabores, unos llenos de tradición, que saben a Colombia, puesto que en las plazas confluyen de todos los lugares del territorio nacional e incluso extranjeros han encontrado en las plazas lugares para demostrar que la comida es el mejor hilo conductor para mantener viva la cultura y las raíces, y es en la Plaza de la Perseverancia donde todo se conjuga, por esto la apuesta del Instituto para la Economía Social - IPES es potenciar la oferta no solo en esta sino a lo largo del sistema distrital de plazas de mercado y llevar la gastronomía al siguiente nivel que permita posicionar aún más a Bogotá como un destino gastronómico líder en Latinoamérica. 

Camilo, mano derecha de Mari
Camilo sosteniendo el encocado de camarones, segundo plato favorito. Foto: Archivo personal 

La Perseverancia esta priorizada dentro del plan "Vamos pal' Mercado" del Instituto Distrital de Turismo - IDT como atractivo turístico gastronómico, gracias a la diversidad en su culinaria que brinda una oferta con sabores de varios departamentos del país. 

Como lo recalca Mari, esta plaza le ha permitido crecer y darse a conocer a todo el mundo además de cooperar para que este sitio siga siendo punto de encuentro para que los capitalinos disfruten de un excelente almuerzo acompañado de buena música y los mejores olores.