De los salones del colegio a la plaza de mercado

Del colegio a la Plaza de Mercado
Plaza de Mercado - Foto: IPES
Publicado:
12
Nov
2019
Escucha la noticia

Con la visita que harán este miércoles 30 estudiantes del Colegio Distrital Rafael Bernal Jiménez a la Plaza de Mercado Doce de Octubre, el Instituto para la Economía Social (IPES) dará comienzo al programa ‘Del Colegio a la Plaza'.

La iniciativa tiene como objetivo que los niños conozcan las plazas de mercado, adquieran hábitos de comida saludable e interactúen con los vendedores y distribuidores que abastecen con alimentos a los bogotanos.

“Este es un espacio para que nuestros agricultores y comerciantes les enseñen a los niños y niñas cómo funciona la cadena de producción de alimentos. En el recorrido estarán acompañados por profesionales de la Secretaría Distrital de Salud. La idea es que luego trasmitan toda esta información entre sus familires”, explicó María Gladys Valero, directora  del IPES.

La actividad se desarrollará con un ejercicio lúdico e interactivo en donde ellos conocerán la oferta de alimentos saludables de una plaza de mercado, el origen de los productos y la cadena de producción y de abastecimiento que tienen estos alimentos.

Esta experiencia de saberes, sabores y olores se desarrollará en cinco rutas y estaciones diseñadas por el IPES para que los participantes exploren el mundo de lo sano y de la interacción entre lo urbano y lo rural a través de las plazas distritales de mercado.

Durante el recorrido los menores podrán conocer interactuar y conocer las historias de vida y las experiencias los vendedores y proveedores de alimentos.

Frutas y verduras frescas - Foto: IPES

Las cinco estaciones son:

  • Estación amarilla: frutas

  • Estación verde: verduras

  • Estación roja: cárnicos

  • Estación marrón: artesanías

  • Estación arco iris: Punto de Lectura (refrigerio saludable)

Los niños recibirán una cartilla para colorear con recetas e información de comida saludable y varios billetes didácticos para comprar frutas y verduras para incentivar la toma de conciencia sobre los hábitos de consumo.

La jornada es apoyada por las secretarías distritales de Educación, Salud y Movilidad, como también del Gobierno de Dinamarca que durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha hecho el proceso de asistencia y acompañamiento a las plazas de mercado, a través de su modelo nutricional que adelanta con la agencia Novo Nordisk, en donde desarrollan campañas anuales para cambiar la curva de la obesidad y prevenir la aparición de la diabetes.

¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: Miércoles 13 de noviembre de 2019

  • Lugar: Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre - Calle 72 # 51 – 62 (localidad Barrios Unidos).

  • Hora: a partir de las 10:00 a.m.