En imágenes: Inauguración del Centro de Innovación Gastronómica

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto para la Economía Social - IPES y la Embajada de Japón  diseñaron para los emprendedores de alimentos y para los bogotanos el Centro de Innovación Gastronómica, ubicado en la plaza distrital de mercado Doce de Octubre.

El Centro de Innovación Gastronómica está enfocado para trabajar en los ejes de emprendimiento social, innovación, investigación y turismo gastronómico, de la mano de aliados estratégicos como: la Universidad Nacional (Facultad de Artes), Universidad de La Salle (Programa de Ingeniería de Alimentos), Fundación Escuela Taller de Boyacá, además de investigadores interesados en generar conocimiento alrededor del patrimonio alimentario.

Los emprendedores de este sector podrán disfrutar de los servicios que brinda el Centro de Innovación enfocados en: 

  • Asistencia técnica para elevar la calidad de los productos.
  • Etiquetado y rotulado de alimentos.
  • Asesoría para la organización del espacio de producción. 
  • Participación en actividades de comercialización.
  • Talleres y espacios de co-creación relacionados con el sector de alimentos y bebidas.

Este centro cuenta con cuatro espacios: 

  • Laboratorio de cocina 
  • Salón teórico 
  • Bodega de alimentos 
  • Cuarto frío 

Capacitación a emprendedores

Será aquí donde el IPES asesorará los emprendedores con unidades productivas de alimentos y los apoyará en la inclusión económica y productiva, gracias a la asistencia técnica, a la realización de procesos de investigación y su divulgación para dinamizar el sector agroalimentario.

Este es el nuevo #CentroDeInnovaciónGastronómica que tiene Bogotá.

Aquí se asesora a los emprendedores con unidades productivas de alimentos. Acérquese a la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre, conózcalo y aproveche sus servicios. pic.twitter.com/x40728mbb3

— IPES (@IPESBogota) June 9, 2021

Los servicios del Centro de Investigación está dirigido a emprendedores de la economía informal, a las personas mayores de edad que ejercen sus actividades en el espacio público y que estan identificados en el Registro Individual de Vendedores Informales - RIVI que administra el IPES. Beneficia a los ciudadanos que han sido caracterizados como vendedores en la calle y además, a los comerciantes de las plazas distritales de mercado que tienen unidades productivas relacionadas con el sector de alimentos.

El director del IPES, Libardo Asprilla, resaltó este espacio como la oportunidad para la innovación, siendo un elemento fundamental para aumentar la productividad y por consiguiente el crecimiento económico a partir de la tradición, la cultura y los saberes ancestrales de la cocina colombiana.

“Hoy quiero invitar a los emprendedores y a la ciudadanía para que se vinculen y participen en las actividades propuestas que adelantamos en el Centro de Innovación Gastronómica. A través de nuestras redes sociales estaremos informando para que se inscriban, con este espacio los estamos apoyando para que puedan ampliar y replantear sus modelos de negocios a partir de la identidad de su oferta de productos”, afirmó Libardo Asprilla.

Keiichiro Morishita, Embajador de Japón en Colombia y Libardo Asprilla, director del IPES Keiichiro Morishita, Embajador de Japón en Colombia y Libardo Asprilla, director del IPES 

Por su parte el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita destacó la importancia que tiene la formación como eje para impulsar el desarrollo de un país. También mencionó que con la apertura de este Centro de Innovación Gastronómica se abren las puertas al aprendizaje, trabajo, investigación y a la integración de las comunidades que sin duda genera mejores condiciones y oportunidades de crecimiento social. 

Este proyecto está enfocado en formar a 500 personas por año en el área de gastronomía, beneficiado a la localidad de Barrios Unidos y a la población vibrante en esta ciudad. Es importante destacar los mecanismos de bioseguridad que implementará el IPES para el desarrollo de las clases y talleres que se impartirán", Keiichiro Morishita, Embajador de Japón en Colombia.

También con este Centro de Innovación Gastronómica se busca dinamizar el sector de los alimentos desde la investigación para generar y aprovechar los productos agrícolas colombianos en la industria, pero además en la elaboración gastronómica de alimentos, el intercambio de saberes entre emprendedores y el reconocimiento de técnicas ancestrales y de nuestras cocineras y cocineros como transmisores de conocimiento a jóvenes y personas interesadas en resaltar la gastronomía colombiana.