Distrito inicia asistencia rural en Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz

Publicado:
18
Sep
2013
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico inició la implementación del Plan Distrital de Asistencia Directa Rural, en todas las localidades bogotanas que tienen ruralidad, empezando por Usme, Ciudad Bolívar, Suba y Sumapaz.

Un enfoque amigable con el medio ambiente y de desarrollo sostenible es la gestión que liderará el equipo técnico del Distrito que prestará la asistencia en los territorios rurales bogotanos. El equipo está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales que hará una caracterización y diagnóstico georeferenciado del estado ambiental y productivo de la ruralidad bogotana.

Para este primer mes, el diagnóstico arrojará lo que concierne a la intervención planificada e integral en el territorio, desde un punto de vista de cuidado y conservación del medio ambiente, en armonía con las expresiones productivas agropecuarias, para el fortalecimiento de la capacidad y organización de los pequeños campesinos productores, con el fin de que se den procesos de formación para canales de comercialización y empresarización, de esta forma de economía popular campesina.

El enfoque se realizará en las áreas de Páramo, ya que las principales problemáticas de esta zona son las relacionadas con la necesidad de concertar con la población rural acciones encaminadas a sembrar agua y contribuir a mitigar los efectos de la variabilidad y el cambio climático. 

Este proceso permitirá la identificación de las áreas sembradas en cultivo de papa y con presencia de ganadería, con el fin de compartir con la comunidad de las 120 mil hectáreas del ecosistema más grande del mundo, las preocupaciones respecto a la protección y conservación de esta reserva hídrica, que surte de agua al llano colombiano, al sur cundinamarqués y al norte tolimense. En el resto de áreas rurales de Bogotá se realizará una transición hacia la agroecología.

El trabajo de este equipo humano se hará en dos zonas: la primera tomará las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz, como un ecosistema. La segunda, se refiere a las localidades de: Chapinero, Suba y Santa Fe. El resultado de este trabajo se verá reflejado en cifras referidas a información como áreas, producción, variedades, rendimientos, número de animales personas, familias, entre otros.

Con relación a los campesinos productores, la idea es que se vinculen a algunos aspectos de la cadena de valor que les permita aprender a generar valor agregado a sus procesos productivos.

“La asistencia directa rural está dirigida a las personas de la ruralidad bogotana con el apoyo de la subdirección de Desarrollo Socioeconómico Rural de la Secretaría de Desarrollo. Todo este ejercicio conlleva un proceso que comprende la convocatoria a los líderes de estas localidades con el fin de involucrarlos y de manera complementaria crear un instrumento económico para la comercialización de los productos, puede ser una cooperativa, o una Sociedad Anónima por acciones Simplificada – SAS, que estimule su fortalecimiento productivo empresarial para comercializar los productos encaminados a dotar de servicios ecosistémicos a la ciudad y a la región así como su contribución a la cadena de la seguridad y soberanía alimentaria. Ello permitirá la disminución en los costos de producción, transporte y comercialización”, afirmó Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico.