Distrito moviliza más de $29.000 millones para emprendimientos de mujeres

Distrito moviliza más de $29.000 millones a emprendimientos de mujeresFoto: Alcaldía de Bogotá
El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman; la alcaldesa, Claudia López; y la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, junto a algunas beneficiarias del programa ‘Mujer Emprendedora y Productiva’.
Publicado:
23
Nov
2022
Escucha la noticia

500 mujeres con unidades productivas en Bogotá, que hacen parte del programa ‘Mujer Emprendedora y Productiva’, recibieron apoyos por 3 millones de pesos para la capitalización de sus negocios. Adicionalmente, la actual administración ha generado y gestionado 21 mil empleos para mujeres.

En el marco de la presentación de una nueva cohorte del programa para las emprendedoras, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, aseguró que, “El primer paso para evitar las violencias de género, es la empleabilidad”.

Explicó que para esta convocatoria se presentaron 5.144 unidades productivas conformadas por 15.846 mujeres. De estos micronegocios, 3.367 culminaron el proceso de formación sobre emprendimiento y género. “Estos recursos son para apoyar al crecimiento de estas unidades productivas”, sostuvo. 

Agregó que, “hoy están aquí en el Parque de los Artesanos, 300 de las primeras 500 mujeres que van a tener la capitalización”. Se espera que antes de finalizar el año se avance en el desembolso de los recursos de las mujeres vinculadas a la iniciativa distrital.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a los apoyos que el Distrito ha movilizado para emprendimientos liderados por mujeres:

La mandataria distrital reiteró que Bogotá es una ciudad diversa y libre, y eso permite que sea productiva. “A las mujeres con esos emprendimientos las ayudamos a darles formación financiera empresarial, cursos que les sirven como empresarias, que las ayuden a hacer un plan de negocios, a abrir una cuenta, a llevar una contabilidad, a que no gasten más de lo que reciben”, afirmó. 

El programa cuenta con una inversión de $29.403 millones. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) aporta $14.718 millones en especie.

“Somos un aliado en este proyecto, y agradecemos que nos permitan tener este espacio de trabajo conjunto. Este es uno de los grandes propósitos: conectarnos con la gente a través de las administraciones locales. Vamos a seguir acompañando este proceso para que generen recursos para ustedes, para sus familias, y para la economía bogotana”, afirmó, Mariela Barragán, directora de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

Las mujeres, a quienes les fueron otorgados los recursos, adelantaron de forma exitosa la etapa de formación en educación financiera, habilidades blandas, marketing, gestión empresarial, entre otros. Además, recibieron una visita de asistencia técnica personalizada para la formulación de un plan de inversión.

Blanca Stella Novoa, gerente de B&V Decoraciones, comentó sobre el programa, que el ciclo de capacitaciones ha sido muy útil para avanzar en su modelo de negocio. “Estamos muy agradecidas porque además trabajo con mis hijas. Con este dinero vamos a seguir avanzando, vamos a comprar material, y vamos a aprovechar esta época de diciembre, ¡nos va a ir súper bien!

Por su parte, Mildred Zambrano de Confecciones Mildred, señaló que estos recursos son importantes para la inversión en materia prima y en la creación de su propia marca, “confecciono chaquetas y quiero crear mi propia marca. Tengo tres mujeres que me colaboran, vivo con mi esposo, con mis tres hijos y una de mis hijas me colabora en todo el tema de máquinas. Con esta platica voy a invertir en materia prima”.

Entre tanto, María Alejandra Pinzón, creadora del emprendimiento mym.rosesboutique, quien elabora productos amigables con el medio ambiente como jabones artesanales, velas aromatizadas y velas para masajes, dijo que es una gran ayuda para avanzar en el posicionamiento de su negocio.

La siguiente es la trasmisión del balance sobre generación de empleo entregado por la Secretaría de Desarrollo Económico: