Docentes universitarios podrán realizar doctorado en Francia

Publicado:
18
Ene
2013
Escucha la noticia

Con la tercera convocatoria del programa 'Movilidad Doctoral a Francia', los maestros universitarios de todo el país podrán postularse para acceder a un crédito-beca y realizar un doctorado durante tres años. La fecha limite de inscripción es hasta el 4 de marzo de 2013. Desde 2010 28 maestros colombianos han sido seleccionados para realizar su doctorado en las mejores universidades de Francia.

La modalidad de alternancia del doctorado consiste en cursar un semestre por año de los estudios en Francia y el resto en Colombia. El propósito es que los maestros durante sus estudios estén vinculados en programas de investigación y aporten al proceso de creación de posgrados en las universidades colombianas.

Requisitos:

  • Los interesados deben contar con título de maestría.
  • Un proyecto de investigación acorde con las prioridades del país y el aval de una universidad que debe presentar al candidato en el marco de esta convocatoria.
  • El interesado debe tomar en cuenta un plan de financiación y administración, acordado entre la Embajada de Francia, COLFUTURO, el Ministerio de Educación Nacional y la universidad de origen del candidato.
Dentro de los beneficios del programa se encuentra el 50 o 60 por ciento de la beca a sus beneficiarios, siempre y cuando el estudiante se gradúe del programa al cual se postuló, regrese al país y permanezca por el doble del tiempo financiado por la entidad más un año. Además, para los estudiantes seleccionados que tengan nivel B1 en francés, la Embajada de Francia ofrecerá un apoyo adicional para el perfeccionamiento del idioma.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional y la Embajada de Francia contribuirán con un apoyo adicional de hasta € 6.000 Euros para la condonación de la deuda, si cumplen con los requisitos de condonación de COLFUTURO.

El Programa de 'Movilidad Doctoral a Francia' nace del compromiso de COLFUTURO, la Embajada de Francia, Ascún, Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional, en apoyo a la meta del Gobierno Nacional de contar con 1.800 doctores por año entre 2010 y 2019.

Para más información puede escribir a la Dirección de Fomento de la Educación Superior, a María Inés Barbosa, mbarbosa@mineducacion.gov.co, o llamar al teléfono 2222800 extensión 1705.

El programa es creado y apoyado por COLFUTURO, la Embajada de Francia, Ascún, Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional.