Una gigante ‘Ola Naranja’ se levanta en la antigua calle del Bronx

Lanzamiento tercera versión del Festival Naranja - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval Lanzamiento tercera versión del Festival Naranja - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Publicado:
27
Jul
2018

Sectores como moda, arte, diseño, arquitectura, música, tecnología, medios, fotografía y gastronomía hacen parte de la tercera versión del Festival Naranja, liderada por la Ola Naranja, que inicio el 27 de julio en el antiguo Bronx. 

La apertura de este gran festival contó con la presencia del presidente electo Iván Duque, el embajador de Suecia, Tommy Stromberg, y el alcalde Enrique Peñalosa, quien destacó que con estos eventos anuales se busca generar oportunidades de financiación, empleo, educación y emprendimiento para cientos de ciudadanos.

“Hace tres años era imposible estar a cinco cuadras alrededor de este sitio, hoy estamos con el presidente electo Iván Duque y con el embajador de Suecia, en un evento dedicado a lo que son las industrias creativas. Aquí vamos a tener comercio, confecciones de arte y diseño. Además, vamos a tener un SENA especializado en la educación orientada al diseño. Esto significa que esta ciudad está progresando”, dijo el alcalde.

Lanzamiento tercera versión del Festival Naranja - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Así mismo, Peñalosa afirmó que la Economía Naranja está orientada al desarrollo de las industrias creativas, las cuales están enmarcadas dentro de cuatro sectores: el patrimonio ancestral, las artes visuales y escénicas, la televisión y la radio, y la arquitectura y el diseño.

“Bronx Distrito Creativo se levantará en el antiguo Batallón de Reclutamiento. Será el primer ‘Distrito Creativo’ del país y su esencia es brindar espacios para que los actores de la Economía Naranja capaciten, exhiban y comercialicen su trabajo. Nosotros ponemos nuestro granito de arena como Gobierno y todos estos creadores y empresarios son los que tienen que sacar esto adelante. Por eso estamos felices, estamos viendo que esto tiene una magia muy especial y cómo está motivando y acogiendo a muchas personas, para que en unos años Bogotá se convierta en un lugar de creatividad”, afirmó el alcalde.

Desfiles de modas, recorridos guiados, conciertos, conversatorios y talleres creativos tienen lugar en el antiguo Bronx, como una demostración de lo que vivirá esta zona en los próximos años, con la reactivación de la economía, la educación, la vivienda y el turismo.

El plan de renovación

La renovación de este sector consiste en un cambio urbano, el cual contempla cinco etapas en 14,4 hectáreas, ubicadas entre la Av. Caracas y la Carrera 16 y entre las calles 6° y 10°.

La primera etapa, que abarcará 3,92 hectáreas y tendrá una inversión de $225.863 millones en materia de infraestructura, permitirá la renovación de la antigua calle del Bronx y del Batallón de Reclutamiento del Ejército. En este espacio se construirá el ‘Bronx Distrito Creativo’, que se espera quede listo en 2020 y que estará conformado por la Alcaldía Local de Los Mártires y una nueva sede del SENA.

Esta sede del SENA brindará 32 programas de formación técnica y tecnológica y un sinnúmero de cursos cortos, enfocados a las industrias creativas para cerca de 10 mil jóvenes que se formarán allí anualmente.

El Bronx contaba con 91 predios, cuya adquisición y demolición está en proceso, y se viene efectuando en dos fases: la primera comprende la adquisición de 62 predios y finalizará en septiembre de 2018. Los predios restantes están en proceso de ofertas formales de compra y se estima contar con la titularidad de los mismos en el primer semestre de 2019.

Lanzamiento tercera versión del Festival Naranja - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Este Plan Parcial se une a los planes de recuperación de los sectores adicionales que bordean el parque Tercer Milenio (construido en la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa luego de la intervención de “La Calle del Cartucho”), como el barrio San Bernardo y San Victorino. Además, se articularán con los sistemas de transporte público de la ciudad como la primera línea del Metro y el sistema TransMilenio.

Lo anterior se suma a la transformación que ha logrado la Administración Peñalosa en los alrededores del Bronx. Hay que recordar que se recuperaron tres símbolos patrimoniales: la Plaza de Los Mártires, en el marco de la campaña ‘Los Mártires Florecen’; el Obelisco a Los Mártires de la Patria y la restauración integral de la Basílica Menor del Voto Nacional.

Desde la apertura del Distrito Creativo, en diciembre de 2017, y en lo corrido de 2018, se han realizado más de 10 eventos que han contado con unas 7.000 personas. El lugar se ha transformando en epicentro de grandes eventos como el Festival Centro 2018, el Breakfast Club, un conversatorio con el equipo de producción de la película Mile 22 y ha servido como escenario del Festival Iberoamericano de Teatro, de actividades de lectura con niños del programa Libro al Viento y de la Semana Gol y Paz, entre otras actividades.