Educación, presente en el mes TIC

Publicado:
2
Oct
2013
Escucha la noticia

Con más de 30 actividades que giran en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bogotá celebra por primera vez en su historia el mes TIC en el cual el sector educación tendrá una fuerte presencia.

Fue instalado el servicio de 30 megas en el colegio Manuela Beltrán y durante todo el mes varios colegios distritales recibirán esta buena noticia que les permitirá contar con banda ancha de alta velocidad para desarrollar con mayor eficiencia las actividades vía internet. Lo mismo ocurrió con el colegio Sorrento.

Este jueves 3 de octubre ,será abierto el servicio de wi-fi en el colegio Gerardo Paredes de la localidad de Suba, carrera 94C No.129A-04.

Este colegio realizará un programa cultural y exposición de programas TIC en la escuela. El colegio Gerardo Paredes , fue premiado en meses pasados como el mejor colegio público de Bogotá, porque ejecuta todos los programas y proyectos de la SED ( 40 x 40 , media fortalecida, articulación con el Sena, etc.).

En conjunto con la Alta Consejería de las TIC de la Alcaldía este año se desarrolla un proyecto que permitirá en 2014 tener 250 sedes de colegios con Wi-Fi cuya inversión asciende a 10 mil millones de pesos.

Bogotá es TIC
Entre las actividades más importantes del mes TIC están la inauguración de 20 nuevas zonas de wi fi público en las localidades de la ciudad; Smart City, feria de tecnología que por primera vez se realiza en Latinoamérica; la "Noche en Blanco" en la que una muestra de arte y tecnología se tomará el espacio público de Teusaquillo y "Bogotá robótica", actividad en la que estudiantes de la Universidad Distrital y colegios públicos harán una exhibición de su trabajo.

Además se entregará el premio InnovaTIC Bogotá, con el que el Distrito entregará estímulos a emprendedores digitales que presenten proyectos innovadores para hacer de Bogotá una ciudad con mejores servicios públicos y de proximidad.

Educación un paso adelante en TIC

En el proyecto de TIC de la Secretaría de Educación se han ejecutado más de 50 mil millones de pesos, convirtiéndolo en un programa de vanguardia en América Latina.

  • Para apoyar el currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40x40 en la educación pública de Bogotá, usando las TIC para generar conocimiento, y desarrollar la creatividad e incentivar la expresión de los estudiantes, la Secretaría de Educación el Distrito, SED, ajustó los lineamientos en materia de Ciencia y Tecnología. El propósito, es ir más allá de la adquisición de equipos y transformar las capacidades pedagógicas de los docentes, así como mejorar las condiciones de conectividad para que los estudiantes aprovechen realmente los medios digitales.

  • El programa fue lanzado a mediados del año 2012 en asocio con la ETB y la consejería de TIC del Distrito. Se han ejecutado con gran éxito más de 50.000 millones de pesos en él durante 15 meses.

  • Esta Administración ha comprado y puesto en funcionamiento en todos los colegios públicos 15.000 nuevos computadores robustos para llegar, con 50.000 equipos, a 17 estudiantes por computador.

  • La Secretaría de Educación será la primera entidad territorial en lograr, con recursos distritales y 6.490 computadores aportados por la Nación, las metas que el país se ha fijado. Asimismo, la SED ha distribuido en varios proyectos piloto, algunos en asocio con la Nación, un millar de tabletas.

  • El distrito ha mejorado las conexiones de alta velocidad,  modernizado la infraestructura, realizado adecuación física de instalaciones, redes de datos y eléctricas, Wi-Fi, dotaciones, compra de software, centros de cableado y ampliación de la capacidad de conexión en los 384 colegios públicos de la ciudad. 431 sedes se han beneficiado hasta la fecha con esas intervenciones.

30 megas ya es una realidad
Hoy, 241 sedes de colegios distritales (57% del total de sedes) cuentan con 30 megas el ancho de banda para mejorar la velocidad en la conexión. La mayoría de estos colegios tenían solamente entre 1 y 2 megas al iniciar esta administración y ninguna contaba con internet de alta velocidad.

Al finalizar el año 190 sedes más contarán con 30 megas de ancho de banda para completar 431.

Este proyecto ha permitido implementar programas en los colegios como periodismo digital escolar, descarga de videos educativos en línea, almacenamiento virtual de información de interés académico, video conferencias para complementar trabajo en el aula, acceso a redes sociales, TV, radio, música, noticias y viajes virtuales.

En 2015 se llegará a las 708 sedes de colegios en Bogotá (100%) con internet de 30 Megas.

Para conocer la programación del mes TIC haga click aquí http://tic.bogota.gov.co/comunicaciones/mestic