¡Continúa crecimiento en Bogotá! PIB en el II trimestre de 2022 creció 15,4 %

El PIB de Bogotá creció 15,4 % en el segundo trimestre de 2022 Foto. Alcaldía de Bogotá
El Observatorio de Desarrollo Económico aseguró que las actividades culturales y de comunicaciones registraron las tasas de recuperación más altas.
Publicado:
21
Oct
2022
Escucha la noticia

Según publicación en el Observatorio de Desarrollo Económico, para el segundo trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto -PIB- de Bogotá creció 15,4 %, respecto al mismo periodo de 2021.

Esta variación fue 2,8 puntos porcentuales (p.p.) mayor a la del país la cual fue de 12,6 %, en su serie original de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Por otra parte, y frente al nivel registrado anterior a la pandemia, la recuperación es de 114,8 % de los niveles de 2019 en Bogotá y 111,2 % en Colombia.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere al crecimiento del PIB de Bogotá:

Todas las actividades económicas en la capital contribuyeron positivamente a la variación anual del valor agregado.

El 75,5 % de la variación es explicada por cinco actividades que hicieron la mayor contribución: comercio al por mayor y al por menor se mantiene como la actividad con la contribución más alta con 4,8 puntos porcentuales, p.p., seguido de la construcción que contribuyó 2,1 p.p., industrias manufactureras 1,8 p.p., administración pública, defensa, educación y salud3 1,7 p.p. y actividades profesionales, científicas y técnicas4 1,3 p.p.

Ver información completa en el siguiente gráfico:

Gráfico

El comercio fue el centro del crecimiento en Bogotá

En el periodo de análisis, el comercio al por mayor y al por menor se fortalece como la actividad más importante de la ciudad y su tasa de crecimiento anual, 22,7%, así lo demuestra. La actividad aportó 12.115 miles de millones de pesos al PIB de Bogotá, y 21,0 % en la participación en el valor agregado en la ciudad en el trimestre de análisis.

Para todas las divisiones que componen esta actividad económica, la variación anual en el valor agregado fue positiva, de esta forma transporte y almacenamiento creció 52,1 % por la reactivación continua de rutas nacionales, internacionales y frecuencias en las aerolíneas, así como el inicio de operaciones a nuevos destinos, y la alta demanda e incremento en las tarifas de servicios logísticos para exportaciones e importaciones.

Por su parte, la división de alojamiento y servicios de comida, cerró con un crecimiento de 35,3 %, debido a la reducción de restricciones para el acceso a estos servicios así como como a la facilidad de ingreso a establecimientos, espectáculos públicos o privados, sin presentar el carné de vacunación.

A este crecimiento también aportó la apertura de nuevos establecimientos y una mayor prestación de servicios de catering a clientes como aerolíneas, entidades públicas y privadas, universidades y colegios.

Por último, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas creció 13,1%, debido al aumento en el consumo de los hogares ocasionado por celebraciones especiales y a la jornada del día sin IVA. Debe tenerse en cuenta que la tasa de crecimiento se debe a un denominador bajo por las afectaciones de orden público que marcaron el segundo trimestre de 2021.

La construcción hizo la segunda contribución más alta al aumento del valor agregado a Bogotá

La construcción creció 73,1 % en el último año aportando 2,1 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad. Todas sus divisiones crecieron positivamente para el periodo de análisis.

El aumento del valor agregado, se explica en gran medida por la contribución de las obras civiles que crecieron 343,5 % y aportaron 1,5 p.p. al crecimiento de la división. Esto es explicado por los cerca de 500 frentes de obra que se están realizando en el Distrito dentro de las cuales se destacan las obras del Metro y del Transmilenio. Cabe resaltar que esta división había mostrado una recuperación lenta frente a sus valores de 2019, pero este crecimiento la acerca a sus dinámicas pre-pandemia.

Por su parte las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores), crecieron 106,6 % contribuyendo 0,5 p.p. y la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, creció 5,0 % con un aporte de 0,1 p.p. al valor agregado.

Cabe resaltar que el crecimiento anual de la construcción en Bogotá fue mayor que el nacional en 63,8 p.p. según la serie original del DANE.

Recuperación sostenida en el año

Para el segundo trimestre del 2022, el PIB de Bogotá refleja una recuperación de 114,8 % con respecto al mismo periodo de 2019. Diez de las doce actividades económicas, alcanzaron o superaron los niveles de valor agregado de 2019 (por lo menos 100 %).

Se destacan actividades artísticas y de entretenimiento con una tasa de recuperación de 152,3 %, información y comunicaciones 128,9 % y actividades financieras y de seguros 116,4 %, como las principales recuperadas para el periodo.

Cabe resaltar que la explotación de minas y canteras, que presenta la menor recuperación, alcanzó el 95,4 % y la construcción está muy cerca a la recuperación total con 99,7 %. Así mismo, estas dos últimas actividades tampoco se han recuperado a nivel nacional y las tasas de recuperación de la capital, son superiores a las del país.

Balance positivo para el primer semestre en la ciudad

El crecimiento anual de la economía bogotana fue de 13,4 % para el primer semestre de 2022pr. También se destaca la variación positiva del valor agregado para todas las actividades económicas para Bogotá en al menos 1,1 % en comparación con el mismo periodo de 2021pr.

Las actividades con mayor crecimiento fueron: explotación de minas y canteras 64,4 %, construcción 47,5 %, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación25,6 %, información y comunicaciones 20,3 % y comercio al por mayor y al por menor6 19,1 %.

Ver el siguiente en el gráfico:

gráfico

gráfico