Bogotá, cada vez más atractiva para la inversión argentina

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá - Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Publicado:
2
Sep
2019
Escucha la noticia

Bogotá se ha convertido en los últimos años en una ciudad atractiva para los inversionistas argentinos, especialmente para los del sector de las nuevas tecnologías.

En efecto, entre 2008 y 2018 la capital del país se convirtió en el primer destino de inversión en número de proyectos nuevos procedentes del país gaucho. Con 20 desarrollos empresariales, Bogotá representa el 7,2 % del total de proyectos de las empresas argentinas en otras ciudades, superando a Santiago (4,7 %), Barcelona (3,6 %) Ciudad de México (3,2 %) y Sao Paulo (2,9 %).

Inversión argentina en Bogotá

En otras palabras, si ponemos en una canasta los 86 proyectos de inversión nueva desde Argentina hacia las 10 principales ciudades, Bogotá recibió el 23 %.

Para el mismo periodo, la inversión de Argentina en Bogotá ascendió a US$ 137 millones, generando cerca de 1.400 empleos. Por sector económico los proyectos de inversión nueva de Argentina en Bogotá se distribuyen en software y servicios TI (60 %), comunicaciones (10 %), financiero (10 %), servicios empresariales (10 %) y productos de consumo (5 %).

Inversión argentina en Bogotá

El sector de software y servicios TI es considerado de alto valor agregado. Además, tiene alto impacto en la generación de empleo en la ciudad. Factores como la competitividad y talento de la fuerza laboral de la ciudad son atractivos para varios empresarios argentinos. La ubicación estratégica de la ciudad es además propicia para atender otros mercados de la región, algo favorable para centralizar operaciones regionales y realizar exportaciones.

Invest in Bogota, la agencia que promueve la inversión extranjera en la ciudad, ha acompañado la llegada de reconocidas empresas de software como Belatrix y Globant. También ha trabajado con empresas de materiales de construcción como Atrim y Rolenor, así como Laboratorios Siegfried (Grupo Roemmers) del sector farmacéutico. Algunas empresas de Argentina instaladas en Bogotá:

Empresas argentinas en Bogotá