Esta administración está comprometida con la inclusión financiera: Alcalde

Esta administración está comprometida con la inclusión financiera: AlcaldeAlcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Publicado:
28
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: John H. Barrera y Sergio Grandas Medina

“Nuestra visión para Bogotá es la de una ciudad que sea la misma para todos sus habitantes”. Con esas palabras el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, abrió su intervención en el acto de instalación del foro “Pagos para la Inclusión Financiera”, organizado por Colombia Fintech, el ecosistema de innovación financiera de Colombia.

El alcalde Mayor, reiteró que su visión para Bogotá es trabajar para que las oportunidades lleguen a todos por igual, y resaltó que “el lugar de nacimiento de una persona no puede determinar su futuro”. Aunque admitió que es consciente que el camino hacia esa Bogotá todavía es largo y que “hoy existen una serie de brechas que tenemos que cerrar para hacer de nuestra cancha un ejemplo de equilibrio”.

Consulta este post del alcade Carlos Fernando Galán con su participación en el foro de "Pagos para la Inclusión Financiera":

Por eso, reconoció que, en ese cierre de esas brechas, el sector Fintech es un actor clave para la ciudad. “La formalización de personas y empresas en nuestra ciudad conlleva grandes desafíos, pero es, sin duda, el camino adecuado para seguir avanzando en cerrar las brechas sociales que aún existen”, sostuvo.

El mandatario de la ciudad destacó el sistema de transferencias ‘Bogotá Solidaria’ como un vehículo ejemplar para la inclusión financiera y comentó que, gracias a un trabajo conjunto entre el sector público y privado, actualmente un total de 1.2 millones de hogares se encuentran bancarizados en la ciudad.

“Esta es una administración comprometida con la formalización. Nuestros esfuerzos deben entonces estar centrados en llevar las empresas y negocios a esquemas productivos que incorporen todos los beneficios de ley, incluyendo las coberturas de seguridad social y el acceso a financiamiento”, indicó.

En la misma dirección, el alcalde Galán, aseguró que la financiación y la tecnología son aliados indispensables para adelantar esta tarea. “Estoy convencido de que ese escenario es al lado de Colombia Fintech”, señaló.

En ese sentido, reiteró que desde el Distrito se seguirán ampliando las herramientas financieras para formalizar tanto a personas como a empresas y de esta manera aportar a la salud financiera del país.

Por ello, agregó que Bogotá avanza en la inclusión financiera de personas como mecanismo de formalización laboral, en especial las poblaciones que pueden enfrentar condiciones de vulnerabilidad, como jóvenes sin trabajo o personas de bajos ingresos en la ruralidad. “Vamos a apalancarnos en la ambiciosa meta de formar para el trabajo a más de 78.000 personas de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico, para incluir también formación en temas financieros que promueva un adecuado uso de las herramientas hoy disponibles”, señaló.

Igualmente, se fortalecerá el programa ‘Hecho en Bogotá’, no sólo con la puesta en marcha de ferias presenciales, sino impulsando canales de venta digitales. Y, por último, apoyar financieramente a 60.000 empresas bogotanas, por medio de mecanismos que reduzcan el costo del crédito, a través de tasas compensadas.

El alcalde Carlos Fernando Galán, también subrayó la importancia de avanzar en una estrategia de inclusión financiera orientada a constituir herramientas de acceso a crédito de fomento rural. “Nuestra meta es impactar, inicialmente, a más de 200 unidades productivas rurales”, subrayó.

En la apertura del evento, participó, Su Majestad (S.M) la Reina Máxima de los Países Bajos, asesora especial del secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, quien destacó la importancia de cómo los pagos digitales están transformando la inclusión financiera en nuestra sociedad.

“Colombia ha puesto en marcha políticas clave que han permitido que la inclusión financiera prospere”, aseguró S.M. la Reina Máxima de los Países Bajos, quien, a su vez hizo un llamado a profundizar el enfoque a la salud financiera y a seguir liderando con valentía la transformación de la vida de todos los colombianos.