Exitoso cierre del piloto Bogotá 24 Horas

Músicos amenizan una jornada de Bogotá Productiva 24 horas
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico
Publicado:
16
Dic
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, reporta balance exitoso de la estrategia “Bogotá Productiva 24 Horas” que se vivió en la localidad de Chapinero desde el 3 de diciembre y durante diez días, entre las calles 67 a la calle 90 y desde la novena hasta la avenida 15.

 

“Bogotá demostró que es una ciudad más productiva que sabe usar sus activos fijos a lo largo del día y la noche, estas estrategiasde reactivación económica nos ayudan a continuar recuperando los empleos perdidos y a generar espacios seguros, inclusivos y de oferta de servicios. Más de 600 establecimientos se inscribieron, en promedio 37% de los establecimientos contrataron trabajadores adicionales durante el piloto, 2.375 empleos nuevos y gracias a Bogotá a Cielo Abierto llevamos 200 mil empleos reactivados”, aseguró Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

 

Gracias a la articulación entre sector privado y las entidades distritales, Bogotá Productiva 24 Horas fue el escenario perfecto para distintos tipos de comercios se activarán en horarios no convencionales. Gracias a la articulación exitosa con otras entidades y organizaciones privadas más de 1.500 ciudadanos disfrutaron de actividades culturales, educación ambiental, cuidado de animales y espacios seguros, con todos los cuidados y protocolos de bioseguridad.

 

Adicionalmente, se sumaron a la oferta institucional 4 notarias, 128 restaurantes y gastro bares, 21 centros de estética, 14 tiendas de conveniencia, 18 tiendas de ropa, 10 hoteles, 2 bancos, 5 casinos, 5 gimnasios y centros de bienestar, 2 librerías, 56 comercios al por menor y por mayor, 6 centros comerciales, entre otros; ubicados dentro del perímetro para brindar sus servicios en horarios no habituales.

 

El SuperCade Chicó también se vinculó a la estrategia con atención institucional con módulos de atención al usuario desde las 9 de la mañana hasta la media noche, donde 789 ciudadanos pudieron hacer consultas sobre liquidación de impuestos vehicular y predial, comprobantes de pago, comparendos y Registro de Información Tributaria -RIT.

 

Durante el piloto, en promedio 37% de los establecimientos participantes contrataron trabajadores adicionales, cerca del 50% son mujeres. La generación de empleo obedeció al aumento promedio de ventas del 35% y un incremento promedio del 21% de clientes atendidos. El 28% de los participantes representan al sector gastronómico, 10% al comercio y servicios o actividades no tradicionalmente de la noche.

 

“El balance de Bogotá Productiva 24 Horas es positivo. Tuvimos un incremento en la asistencia de personas al sector comercial, de un 20% en horarios no conversacionales. Los centros comerciales nos informan que tienen cero reportes de casos de criminalidad o de aglomeraciones”, dijo el director de Fenalco, Juan Esteban Orrego.

 

La estrategia cerró con cifras positivas para la ciudad, las empresas que hicieron su testeo con el tema de carga y descarga nocturno reportaron eficiencia superior a las tres horas en los desplazamientos. Por ejemplo, 9 establecimientos OXXO lo realizaron en jornada nocturna, reportando menos accidentes y optimización de entrega de un 60% en la noche.  

 

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos se contó con acompañamiento permanente del Puesto de Mando Unificado, un aumento de hombres de la policía y funcionarios del Distrito trabajando en prevención y control. Asimismo, el polígono contó puntos de atención y sensibilización de la Secretaría de la Mujer y del Instituto Distrital de Turismo, una casa de justicia. Para facilitar la movilidad de los ciudadanos se dispuso de cinco rutas nuevas del SITP, 659 usuarios utilizaron estas rutas alternativas entres las 12 a.m. y las 4 a.m.

 

La invitación es a que la ciudadanía continúe apoyando la reactivación económica de manera responsable y participando de estas iniciativas generan oportunidades de crecimiento a empresarios y emprendedores de la ciudad.

 

Bogotá Despierta

 

Entre el 16 y el 23 de diciembre habrá nuevamente Bogotá Despierta, la extensión de horarios hasta media noche del comercio de toda la ciudad y que ofrece a las personas la posibilidad de hacer sus compras en horarios no convencionales evitando problemas de movilidad y en especial este año, las aglomeraciones.

 

Son cerca de 7.000 locales, la mayoría en Centros Comerciales, que participarán de esta jornada cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y garantizando el control de aforo en cada establecimiento.

 

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, aseguró que este año “Bogotá Despierta es una oportunidad muy grande para reactivar la economía de la ciudad, para apoyar a nuestros comercios locales y para impulsar el empleo, pues según nuestros datos, el 65% de los establecimientos contrata personal extra para atender la demanda nocturna; históricamente son entre 2 y 3 nuevos empleos por comercio. Así que estamos hablando de por lo menos 9.000 nuevos empleos para la temporada más importante del comercio”.

 

41 centros comerciales incentivarán Bogotá Despierta publicando permanentemente en sus medios digitales y en sus instalaciones, información de su horario extendido durante las jornadas, con el fin que los visitantes conozcan los horarios y así evitar aglomeraciones en determinadas franjas de horario.