Avanza acuerdo para Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, Bogotá-Región

Firma de acuerdo para Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación
¡Imagínense lo que va a ocurrir, en 2026, cuando tengamos un lugar adecuado, de 40 mil metros cuadrados, que le podamos ofrecer a los innovadores de Bogotá, de Colombia y del mundo!: Alcaldesa. -Foto: Alcaldía
Publicado:
15
Mar
2022
Escucha la noticia

Con el fin de fortalecer el ecosistema del emprendimiento y la innovación, y posicionar a Bogotá y la Región como un hub de innovación y desarrollo en el ámbito internacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico vienen trabajando desde 2009 en la creación de un Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Bogotá, un anhelo de la ciudad desde hace por lo menos 15 años.

Finalmente, la iniciativa ha avanzado estos últimos dos años. Ya se cuenta con estudios de prefactibilidad, y se ha establecido un modelo de gobernanza. De igual forma, se ha realizado la estructuración de los servicios, la incorporación en el Plan de Desarrollo de Bogotá y en el Plan Maestro de Corferias, y en toda la fase de factibilidad del proyecto.

Todas estas actividades se dinamizan hoy con la vinculación formal de los gobiernos nacional y departamental al proyecto.

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, mencionó lo importante que es este acuerdo para el desarrollo de Bogotá-Región:

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, resaltó que “hoy Bogotá Región recibe ocho de cada diez proyectos de emprendimiento, de innovación, de desarrollo tecnológico que llegan a Colombia. ¡Imagínense lo que va a ocurrir, en 2026, cuando tengamos un lugar adecuado, de 40 mil metros cuadrados, que le podamos ofrecer a los innovadores de Bogotá, de Colombia y del mundo!”.

Igualmente, indicó que Bogotá no solamente hace parte esencial de la Región Metropolitana, y a partir de ahora el inicio del DCTI, también cuenta con Ágata (Agencia analítica de datos), y Atenea (Agencia de educación superior, ciencia y tecnología) —esta ultima, encargada de formar el capital humano que necesita Bogotá para poder aprovechar este Distrito de ciencia, tecnología e innovación—.

En ese orden de ideas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó que se está “materializando un sueño que empezamos a dialogar hace varios años y que hoy le da un nuevo mensaje a la capital de la República: queremos una Bogotá que se siga caracterizando por ser un centro de incubación empresarial, de las industrias creativas, y por supuesto, para que sea el gran centro latinoamericano de innovación en materia de ciencia y tecnología”. Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá como la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina brindando oportunidades a emprendedores y empresarios a acceder a capital de inversión, y a servicios que fomentarán los negocios en torno a la DCTI. Celebramos la vinculación del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Cundinamarca pues con esto le da un impulso y acelera este megaproyecto que impulsará la competitividad de Bogotá y la región”.

Esta iniciativa entra a complementar el primer Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de América Latina, del cual forman parte junto Corferias, el hotel Hilton Bogotá Corferias y Ágora Bogotá. Con el Distrito de Innovación, la ciudad consolidará la apuesta de sofisticación y diversificación de su aparato productivo y se articulará estratégicamente con la apuesta productiva del Plan de Ordenamiento Territorial.

La ciudad genera productividad porque es una ‘fábrica de ideas’. El hecho de aglomerar en una sola zona a los actores del ecosistema de innovación, generará sinergias importantes que nos harán más productivos y competitivos. Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, destacó que desde hace varios años, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá se diseñó un Plan Maestro de Desarrollo. “Llevarlo a cabo ha implicado la realización de varias acciones de innovación, fortalecimiento, transformación y muchos aprendizajes”, recordó.

“Un primer paso fue modernizarnos y transformarnos para posicionar a Colombia como un destino de clase mundial en el desarrollo de ferias, eventos, congresos y convenciones, a través de la consolidación del primer y más importante centro de ferias y convenciones de Latinoamérica y la consolidación de más de 60 ferias que atienden todos los sectores de la economía”, puntualizó López Valderrama.

“Sin duda, este megaproyecto pondrá a la ciudad en el mapa global de la innovación y el emprendimiento de alto impacto, dinamizará la economía, generará empleos, y traerá enormes beneficios para los habitantes en materia de revitalización urbana y disfrute del espacio público. Esta es la muestra de que la articulación entre el sector público y el privado genera beneficios para todos”, afirmó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá

“La única manera de liderar en la vida, es con el ejemplo. Tener propósitos comunes con quienes tenemos diferencias es lo que mide el verdadero talante democrático. Por eso Bogotá está creciendo y es el corazón económico de Colombia, es su esperanza. Bogotá nunca se rinde y siempre pone lo colectivo por delante. ¡Bogotá Región es imparable!”, concluyó con optimismo su intervención la Alcaldesa Mayor.

Aquí, un trino en el que el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, explica cómo este memorando beneficiará el ecosistema de innovación de Bogotá-Región:

El proyecto

El Distrito de Innovación también promoverá el desarrollo de competencias de talento humano y detonará el proceso de transformación urbana para mejorar la calidad de vida de las personas.

Y es que allí se prestarán servicios de laboratorio de productos mínimos viables; un centro de entendimiento del entorno; un landing de emprendimiento, articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación; Centro de transferencia de conocimiento y formación; Centro de datos e información; espacios de coworking y networking; auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI y servicios basados en tecnologías 5G.

El Distrito de Innovación tendrá dos tipos de modelo de negocios: un negocio inmobiliario, que generará ingresos por el alquiler de espacios, y un negocio relacionado con actividades de ciencia, tecnología e innovación, ACTI, e I+D, que generará ingresos por la prestación de servicios de CTI.

Inversiones

Para hacer realidad el Distrito de Innovación se requiere una inversión total cercana a los 300.000 millones de pesos —que incluyen 11.000 millones para los estudios de factibilidad aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Distrito y 286.570 millones para la adquisición del predio, la construcción del edificio sede y la primera fase del edificio de oficinas—. De este último monto, el 51 por ciento sería aportado por la CCB y su filial Corferias, y el 49 por ciento por las entidades aliadas del sector público entre MinCit, Gobernación de Cundinamarca y Distrito.

Para este año se tienen contemplados el diseño maestro Plan de Áreas de Desarrollo Naranja, la estructuración integral factibilidad, estudios y diseños de detalle, y la gestión social y predial.