Gobierno de Bogotá genera empleos directos a jóvenes de estrato 1 y 2

Publicado:
12
Dic
2013
Escucha la noticia

Con el fin de reducir la segregación económica y laboral de la ciudad,  la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, SDDE, mediante su programa 'Pacto Motor', dirigido a jóvenes vulnerables, concentra sus acciones de formación y vinculación a un trabajo digno, en las localidades con mayores niveles de pobreza. En lo corrido del año, 93 jóvenes fueron vinculados a empresas aliadas.

En marzo del 2014 se graduarán otras 52 personas en áreas de la industria automotriz. Entre las organizacionesque hacen parte del Pacto están: Operadores SITP, Concesionarios y Red de Mantenimiento Chevrolet, SuperPolo y Nissan.

La formación a la medida que se imparte tiene una duración entre seis a quince meses, en los programas de: auxiliar de mantenimiento de vehículos livianos y pesados; técnico laboral en carrocería; técnico laboral en pintura automotriz y técnico laboral en electromecánica. Se seleccionó al Instituto Juan Bosco Obrero (carrera 18G No. 74A – 59 sur) barrio La Estrella en la localidad de Ciudad Bolívar para llevar a cabo los procesos de formación por la calidad y la cercanía a la comunidad.

La SDDE ha venido apoyando y financiando a jóvenes para que puedan acceder a trabajos en empresas del Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP), concesionarios y talleres autorizados de la red Chevrolet, Chanemet, Nissan, Praco ~ Didacol, Los Coches, entre otros.

En el caso de Gmovil S.A., organización vinculada a la alianza público privada, ha tenido la oportunidad de vincular a través de pasantías a 21 jóvenes de los cuales 12 se han enganchado laboralmente.

“Aún contamos con jóvenes que están en el proceso de aprendizaje, quienes también tienen la posibilidad de vincularse a la organización en el área de mantenimiento de mecánica automotriz”, Eduardo Briseño Alvarado, director de Gestión Humana de Gmovil S.A.

“Acoger el programa nos pareció interesante por el hecho de tener la posibilidad de vincular  a la organización personal con formación dirigida a la mecánica diesel. Igualmente nos pareció importante dar la posibilidad a jóvenes, que tiene dificultad de lograr una inclusión laboral, y poder hacer una aplicación a los temas de responsabilidad social y empresarial”, afirmó Briceño.

Así mismo Briceño destacó del programa, además de la capacitación en  técnica mecánica, la formación en valores que los profesionales del Instituto Juan Bosco Obrero da a los jóvenes para ubicarlos y orientarlos en el proceso de la vinculación de primera experiencia laboral hacia las empresas.

Agregó que“este programa puede llegar a un mayor número de la población y a otros sectores de la economía, dónde efectivamente las personas puedan tener intereses en participar con efectividad gracias a sus destrezas y puedan contribuir en las organizaciones donde tengan esa oportunidad”.






























Liliana Bejarano, madre soltera, vive con su hijo de cuatro años en Soacha, hace parte del grupo de madres cabeza de hogar de la ciudad, lo que le implicaba falta de oportunidades para obtener un trabajo fijo y disponer de poco tiempo para su pequeño hijo.

En 2012, a través del anuncio, que realizó la SDDE, sobre el proceso de formación y vinculación laboral formal, Liliana se acercó al Instituto Juan Bosco Obrero y se inscribió.

“Gracias a Dios fui seleccionada. La capacitación fue gratuita y ahora soy técnico en carrocería. Desde febrero de 2013 realizo trabajos en soldadura, reparación de piezas y otros, en un consorcio automotriz”

“Este programa mejoró mi calidad de vida, ahora cuento con un trabajo fijo, con todas las prestaciones sociales que por Ley me corresponden como son pensión, cesantías, ARL, primas y el servicio de salud para mí y mi familia. Además tengo más tiempo para pasar con mi hijo”

Ingrid Lorena Quiroga Moreno, representa otro caso de superación gracias al programa que lidera el gobierno de la Bogotá Humana. Vive con su familia en Ciudad Bolívar, y mediante la vinculación a dicho proceso pasó de desempleada a tener un trabajo digno.



“Dentro de la estrategia de intermediación laboral del proyecto Pacto Motor, nueve mujeres y 48 hombres recibieron aparte de su grado una vinculación laboral en diferentes empresas que hacen parte de la iniciativa. Estas mujeres madres cabeza de familia se destacan por sus ganas de trabajar y el interés que les ha surgido para entrar a un mundo como es el del sector que hasta el momento era catalogado solo para hombres” afirmó Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico.