$766 millones en ventas dejó regreso del Mercado Campesino a la Plaza de Bolívar

$766 millones en ventas dejó regreso del Mercado Campesino a la Plaza de BolívarFoto: Secretaría de Desarrollo Económico
En esta nueva edición se registraron más de 24.000 visitas y las ventas efectivas alcanzaron los 766,7 millones de pesos.
Publicado:
9
Jun
2022
Escucha la noticia

En su primera edición de la actual administración y luego de dos años de pandemia, el tradicional Mercado Campesino que se realiza en la Plaza de Bolívar regresó con total éxito para conmemorar el Día del Campesino.

Durante dos días de Mercado, más de 350 productores de Bogotá rural y la región central (Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila y Tolima), en su mayoría mujeres, se dieron cita para ofrecer su mejor cosecha. El agradecimiento de los bogotanos no se hizo esperar, pues en total se registraron más de 24.000 visitas. Las ventas efectivas durante toda la celebración alcanzaron los 766,7 millones de pesos (presenciales, rueda de negocios, mercados campesinos simultáneos en las localidades y ventas virtuales).

Las ventas presenciales en Plaza de Bolívar alcanzaron los 406 millones de pesos, las ventas virtuales los 49 millones de pesos y la rueda de negocios superó los 105 millones de pesos. Esto permitió el beneficio de 2.859 familias campesinas que forman parte de toda la cadena productiva.

La siguiente imagen registra el histórico de ventas del Gran Mercado Campesino de la Plaza de Bolívar:

Positivo balance dejó regreso del Gran Mercado Campesino a la Plaza de Bolívar - Imagen: Desarrollo Económico

El 59,23% de los productores fueron del departamento de Cundinamarca, 17% de Boyacá, 13,8% de Bogotá, 2,7% de Tolima y el 7,31% restante corresponde a los departamentos de Santander, Putumayo, Huila, Meta, Cauca, Córdoba, Chocó, Nariño, Bolívar, Magdalena y Guajira.

Este es el Mercado Campesino más exitoso desde que se lleva a cabo en el centro de la capital, gracias a estrategias como la rueda de negocios, en donde los productores pudieron cerrar negocios para convertirse en proveedores de grandes superficies; la Mercatón Campesina, compras virtuales a través de www. mercadoscampesinos.gov.co, feria gastronómica y muestras culturales y artísticas.

La alcaldesa, Claudia López, invitó a los bogotanos a seguir apoyando a los campesinos, comprando sus productos a precios justos y sin intermediarios, en los mercados campesinos que se llevan a cabo cada ocho días en las distintas localidades de la ciudad.

“Esto no se acaba aquí, seguiremos apoyando a nuestros productores y productoras del campo. Vamos a seguir mejorando en las compras públicas, para los programas de alimentación escolar, las hemos incrementado, pero faltan más. Estas iniciativas no solo construyen equidad y justicia, sino que son la verdadera paz porque permiten que nuestros campesinos y campesinas tengan una vida digna”, indicó López.

Por su parte, el secretario Alfredo Bateman, recordó que los mercados campesinos son el resultado del liderazgo de las organizaciones campesinas. “Los bogotanos les cumplieron a los campesinos de la región central y de la ruralidad de Bogotá. Es gracias a las organizaciones campesinas que este mercado campesino en la Plaza de Bolívar es una realidad”, destacó.

Adicionalmente, Bateman reafirmó el compromiso del Distrito de seguir cerrando brechas y apoyando a los productores del campo, y resaltó la próxima reapertura de la plataforma logística “Los Luceros”, que luego de ocho años de inoperatividad, entra nuevamente en funcionamiento para mejorar la capacidad logística y de distribución de los productores de la región.

Aquí, un trino en el que la Secretaría de Desarrollo Económico se refirió al balance del Mercado Campesino: