El IDPAC y la RAP-E firman convenio para promover la participación ciudadana

IDPAC y la RAP-E firman convenio en materia de participación ciudadana
El evento se realizó en las oficinas de la RAP-E y contó con la participación de miembros de ambas entidades. Foto: IDPAC.
Publicado:
24
Feb
2022
Escucha la noticia

Por primera vez, la Región Administrativa y de Planeación Especial - RAP-E Región Central y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC firmaron un acuerdo de entendimiento para aunar esfuerzos en materia de participación y formación.

Beneficios del convenio

El propósito es fomentar actividades que fortalezcan los valores democráticos, la participación, la organización ciudadana, el control social, la construcción de paz y la cultura democrática para propiciar procesos sólidos de gobernanza multinivel participativa en la Región Central a través de los espacios de diálogo para la construcción del conocimiento e intercambio de experiencias, respecto a planes de desarrollo de los departamentos asociados.

Ricardo Agudelo, gerente de la RAP-E entidad que aglutina los departamentos de Boyacá, Meta, Cundinamarca, Huila, Tolima y el Distrito Capital plantea la prospectiva de la fusión entre la región y la capital “La confluencia de capacidades entre el Distrito y la región que tiene que aportar mucho pero el Distrito tiene instrumentos.  Queremos generar una red de organizaciones sociales: por ejemplo, de organizaciones comunitarias, queremos que haya una escuela de formación regional que recoja temas de participación y fortalecimiento institucional de las organizaciones, hábitat, ordenamiento de territorio…temas que son fundamentales. Estamos queriendo crear un observatorio de organizaciones sociales para transformar región”, afirmó Agudelo.

Fortalecimiento del tejido social

Por su parte, Alexander Reina Otero, director del IDPAC celebra la firma que hará realidad el sueño de materializar la región central “hemos escogido el camino de la participación, es decir, el fortalecimiento organizativo, el intercambio de experiencias, la formación ciudadana; el poder facilitarle a todas las comunidades de esta región central los instrumentos que hoy Bogotá ha construido como el acceso al voto electrónico a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) y, así, que con el tejido social que vamos a consolidar a través de las redes de organizaciones sociales que trabajarán por la paz y el medio ambiente podemos materializar esta región central que por años hemos anhelado”, reitero el director del IDPAC.

El evento se realizó en las oficinas de la RAP-E con la asistencia de Sonia Sánchez de la Oficina de Participación Ciudadana del municipio de Sopó quien manifestó que el memorando permitirá el fortalecimiento de las organizaciones comunales en la formación, en compartir experiencias exitosas y en la sistematización de procesos de la participación ciudadana.

El área de cooperación interinstitucional para Bogotá Región será:

- Facilitar la realización de espacios de diálogo, buenas prácticas, transferencia y construcción de conocimiento y experiencias sobre temas de interés común relacionados con planes de desarrollo de los departamentos asociados, la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana, el control social, la cualificación en valores democráticos y construcción de paz de las organizaciones sociales, comunales, de propiedad horizontal, instancias de participación, teniendo en cuenta los enfoques poblacional y territorial.

- La Escuela de Participación del IDPAC tendrá alcance regional. ofertará su portafolio académico, propuestas pedagógicas y certificación de quienes participen y cumplan los requisitos.

- Fortalecer el enfoque de la participación como un instrumento de profundización de la democracia y de construcción de paz con los distintos sujetos de los territorios RAP-E.

- Impulsar y apoyar procesos de organización ciudadana local y en red, en clave regional.

- Apoyo en el diseño y construcción de posibles instancias de participación de alcance regional.