IPES ofertó alternativas a vendedores que ocupaban la Carrera 15

Vendedores en espacio público - Foto: IPES
Vendedores en espacio público - Foto: IPES
Publicado:
13
Sep
2016
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social - IPES, previo a la jornada de recuperación del espacio público, realizó la caracterización de 155 vendedores informales y les ofreció las alternativas comerciales para su relocalización. Entre las alternativas ofrecidas, 52 vendedores prefieren vincularse a la ruta de emprendimiento y 45 reubicación en centros comerciales.

La caracterización se hizo previo a la jornada recuperación del espacio público llevada a cabo en la Carrera 15, entre calles 85 y 92; y en la Calle 85, entre Carrera 15 y Autopista Norte, donde los gestores de la Entidad identificaron a 155 vendedores informales, de los cuales el 61% son hombres y el 39% mujeres. De este número, el 70% no están inscritos en el Registro Individual de Vendedores Informales – RIVI.

  • El 66% de los vendedores están en el rango de edad entre los 18 a 49 años, el 19% se encuentra entre los 50 a 59 años y el 15% son personas de la tercera edad.

  • El 86% de los encuestados mostró interés en las ofertas comerciales brindadas por la Entidad, siendo la preferencia vincularse en la ruta de emprendimiento (52), seguido de la relocalización en Centros Comerciales (45).

  • Otros prefieren formación y capacitación para el trabajo o intermediación laboral (9).

  • En relación con los adultos mayores, cuatro (4) están interesados en pertenecer al programa Emprendimiento Social "Antojitos para Todos".


Así mismo, nueve (9) vendedores solicitaron relocalización en quioscos y 10 en Zonas de Aprovechamiento Regulado del Espacio Público - ZAERT. Del total de vendedores abordados, 22 rechazaron las alternativas ofrecidas por el Distrito a través del IPES.
  • En lo corrido de este año, el IPES ha caracterizado a 3.467 vendedores informales, previo a las jornadas de intervención para la recuperación del espacio público. De este total, 2.566 vendedores han aceptado alguna de las ofertas. 

  • En ruta de emprendimiento: 190

  • Programa Emprendimiento Social  (adultos mayores o personas con discapacidad): 19

  • Reubicación en quioscos: 40

  • Ubicación en ferias institucionales: 41

  • Relocalización en centros comerciales: 42

  • Vinculados a empleo: 32  


Cursos de formación
En el primer semestre de 2016, se han vinculado 1.257 en temas como marroquinería,  administración de negocios, contabilidad básica, ventas, confección de lencería, manejo de máquinas de confección, auxiliar de cocina, auxiliar de panadería, elaboración de comidas rápidas y joyería artesanal. En el segundo semestre: 289 en temas como manipulación de alimentos, Servicio al Cliente, herramientas ofimáticas y en emprendimiento.

Así mismo, el IPES ha realizado 10 micro ruedas de servicios de formación y empleo, en las que se han atendido a 552 vendedores informales, con el apoyo de varias empresas privadas de bienes y servicios. También se han gestionado 3.010 nuevas vacantes para empleo, las cuales se ofertan a los vendedores informales que deciden abandonar el espacio público.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá