La economía naranja, un sector que le deja a Bogotá 4 billones de pesos anuales

Bogotá creativa - Foto: https://es.investinbogota.org
Bogotá creativa - Foto: https://es.investinbogota.org
Publicado:
2
Nov
2018
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La economía naranja, como se le denomina al sector que congrega a las industrias creativas como las tecnológicas, audiovisuales, al cine, la televisión, las artes escénicas, la moda, el entretenimiento y la publicidad, entre otras, le genera a Bogotá ingresos por 4 billones de pesos, lo que ubica a este sector como uno de los de mayor crecimiento de la ciudad.

Así lo destaca la más reciente radiografía sobre economía naranja elaborada por Invest in Bogota, la agencia encargada de promover la inversión en la capital, según el cual en el último año los segmentos culturales que más crecieron fueron la música (26,7%) y las artes escénicas (22,6%).

A su vez, las áreas que presentaron la mayor caída fueron las actividades audiovisuales (-7,9%) y los libros y publicaciones (-2,3%). Por su parte, el área de la educación cultural creció apenas 0,3 % y el de la creación publicitaria disminuyó 1,8 %.

Destaca el informe que Bogotá es miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Música de UNESCO y es sede de festivales y ferias de talla mundial. De hecho, Bogotá se ha posicionado como un epicentro para las industrias creativas en la región, siendo el principal destino de inversión extranjera directa (greenfield) en América Latina, por encima de ciudades como Sao Paulo, Miami o Buenos Aires para el sector de Industrias Creativas y Culturales.


Audiovisuales y medios
Igualmente, durante los últimos años Bogotá se ha posicionado como un centro de referencia en el país y a nivel regional para la producción y posproducción de contenido audiovisual.

Concentra la mayoría de las empresas de la cadena de valor del sector en el país, con el 74 % de las empresas de industrias creativas, seguida de regiones como Antioquia-Medellín (10%) y Valle-Cali (6%).

A lo que suma que 50 programas de educación terciaria (a nivel técnico, tecnológico, profesional y de postgrado) han graduado entre 2001 y 2015 un promedio anual de 3.700 estudiantes, cifra que representa el 52 % del total de graduados del país.

Bogotá región, además, se destaca por una amplia oferta de locaciones al aire libre y cubiertos, que permiten la diversidad de escenarios para cualquier tipo de producción. El uso del espacio público para filmaciones está regulado por el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA), que facilita los permisos necesarios de todas las entidades del Distrito.

También cuenta con la presencia de todas las instituciones de nivel gubernamental, lo que permite el acceso a financiamiento, apoyo y acompañamiento para la producción de contenido audiovisual. Esto también hace a Bogotá un centro competitivo en términos de costos, pues permite encontrar todos los servicios en un mismo lugar.

Se destaca, igualmente, que Bogotá es sede de los eventos más importantes del sector en el país, con plataformas de exhibición y negocios con estándares internacionales.

El Bogotá Audiovisual Market  (BAM) sigue consolidándose como la plataforma de negocios más importante de la industria audiovisual colombiana. En su novena edición consiguió reunir a más de 1.600 empresarios, profesionales y líderes de este sector, quienes sostuvieron cerca de 1.500 citas de negocios en los cinco días que duró el encuentro.

El 82 % de los BAM Projects concretó de negocios. La expectativa de negocio promedio es de más de 100.000 dólares por proyecto, en cine, TV y animación.

Datos importantes:
  • En 2017 el sector audiovisual realizó exportaciones por 209 millones de dólares.

  • El Bogotá Audiovisual Market (BAM) tuvo expectativas de negocios por 35 millones de dólares en 2018.

  • Según la Cámara de Comercio de Bogotá, 86,6 % de las empresas especializadas en servicios audiovisuales son microempresas.

  • De acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico (ODEB), a agosto 2017 había 1.663 empresas audiovisuales en Bogotá, representando un 15 % del total del sector cultural.

  • Audiovisuales representa el 63,9 % de las empresas de creación y propiedad intelectual en Bogotá.


Música
De acuerdo a Gustavo Palacio Correa, Presidente de la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas, “la industria de la música venía de un periodo difícil por el cambio de los hábitos y dinámicas de consumo. Se vio retada por las nuevas tecnologías, pero ahora es un ejemplo”.

Y en efecto. Bogotá es hoy en día escenario principal de los más grandes eventos del país en el sector de industrias creativas como Bogotá Music Market, que para su edición número 9 logró la participación de 281 artistas y empresarios de la industria musical colombiana; y 122 compradores nacionales, y 83 compradores de Argentina, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, México, Perú, Suecia, Reino Unido y Venezuela.

Datos importantes:
  • Colombia es el mayor exportador de música de Latinoamérica.

  • Solo en Bogotá este sector generó ventas por 836.766 millones de pesos en 2017.

  • En Bogotá hay 1.765 empresas de música registradas según la CCB, De ellas, 980 se dedican a actividades de espectáculos musicales en vivo, 304 a actividades de grabación de sonido y edición de música, 240 a creación musical, 183 a actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora, 38 a fabricación de instrumentos musicales y 20 a producción de copias a partir de grabaciones originales.

  • Estas empresas generaron 10.011 empleos en 2017.

  • Eventos como el Bogotá Music Market (BOmm) generaron 3.200 citas de negocios en 2018. En 2017 éstas generaron expectativas de negocio por USD $2.1M

  • Warner/Chappell Music actualmente trabaja con 48 artistas colombianos.


Publicidad y Mercadeo
Señala el informe de Invest in Bogota que día a día, como consumidores, somos abordados más 3.000 veces por todo tipo de anuncios publicitarios, de los cuales solo quedan en nuestra cabeza alrededor del 12 %. “La creatividad para lograr esto es determinante, en conjunto con la utilización de medios tecnológicos”, destaca.

Y esto se ve reflejado en el hecho de que en 2017 la inversión total en medio digitales fue de más 600.000 millones de pesos a nivel nacional, y logró una participación del 22 % dentro de los medios publicitarios solicitados, ocupando el segundo lugar después de la televisión nacional.

Respecto a sectores, los más dominantes fueron servicios con un 13,3 %, comercio con el 10 % y el automotriz con un 8,2 % en participación. Y si aumentamos la perspectiva, el sector publicitario llega a participar con casi el 0,4 % del PIB en la economía nacional, llegando a invertir al año más de $4,5 billones.

Datos importantes:
  • El gasto tradicional en medios publicitarios en Colombia es liderado por Tv y Cable Tv.

  • El gasto combinado de Tv y Cable Tv abarcan el 58,9% del total del gasto tradicional.

  • Entre 2017 y 2021, se proyecta un crecimiento del 5,9% en gasto publicitario digital.

  • La inversión en publicidad digital en Colombia incrementó un 32% de 2016 a 2017.

  • La inversión en publicidad digital es liderada por el segmento de servicios, seguido de comercio.


Videojuegos
En cuanto a esta industria, el informe destaca que los ‘gamers’ no son ese estereotipo de adolescentes que pasan todo el día frente a una consola de videojuegos o un computador. Y aclara que la tendencia de consumo en los videojuegos ha cambiado. De acuerdo un estudio de Google, primero de este tipo, la mitad de los internautas colombianos juegan activamente en su celular o consola.

El 54 % de las personas consultadas entre 18 y 24 años dijo haber jugado en un celular o una consola al momento de la encuesta, lo mismo que el 49 % entre 25 y 34 años, el 36 % entre 35 y 44 años, el 33 % entre 45 y 44 años y el 32 % entre los mayores de 55 años. Entre los que juegan, el 56 % son hombres y el 44 % son mujeres.

Datos importantes:
  • Colombia es el cuarto mercado que más genera ingresos por videojuegos en Latinoamérica.

  • Videojuegos mueven 792.000 millones de pesos en Colombia.

  • Colombia ocupa el lugar número 37 a nivel mundial sobre el consumo de videojuegos.

  • Según reporte de Google Colombia, la mitad de los colombianos juegan videojuegos.

  • Casos de éxito incluyen a Brainz y Efecto Studios, el primero adquirido por Jam City en 2017 y el segundo como participe en el desarrollo del éxito videojuego “ARK”.

  • Los eSports, un negocio joven que mueve USD $693M alrededor del mundo llega a Colombia a través de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).


Entretenimiento
Actualmente, 80 bibliotecas hacen parte de la red pública de la ciudad y 63 museos complementan la oferta cultural que tiene Bogotá.

Datos importantes:
  • La industria de parques temáticos decreció en Colombia entre 7% y 10% en 2017.

  • A partir de 2017, hay 98 museos registrados en Bogotá y 63 integran atractivos turísticos.

  • Durante el Mundial Rusia 2018, colombianos hicieron 13 millones de apuestas online.

  • Apuestas de colombianos durante el Mundial Rusia 2018 superaron los 185.000 millones de pesos.

  • Actualmente hay alrededor de 1 millón de jugadores registrados en páginas autorizadas.

  • Parque Mundo Aventura invirtió alrededor de 2.200 millones de pesos, mientras que el Parque del Café invirtió alrededor de $27.500 millones en 2017.