Las hojas para el tamal se consiguen en la Plaza Samper Mendoza

Venta hoja de tamal - Foto: IPES
Venta hoja de tamal - Foto: IPES
Publicado:
13
Dic
2015
Escucha la noticia

Las hojas de plátano que envuelven el tamal, son traídas de Coyaima, municipio ubicado al sur del Tolima y comercializadas en la Plaza  Distrital de Mercado Samper Mendoza (Carrera 25 N. No. 22 A 73), administrada por el IPES. 

De acuerdo con el director del Instituto para la Economía social-IPES, Camilo Gómez Castro,  a partir de este mes, se consiguen grandes promociones y descuentos de este producto, fundamental en las celebraciones navideñas.

“El que nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas”, afirma Beatriz Tique, una campesina tolimense y comerciante de hoja de tamal, desde hace 42 años en la Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza,  quien también es productora  del cachaco, planta a través de la cual se extrae la hoja de plátano.

Cuando se habla de tamal, se habla de un alimento que se consume en las diferentes regiones de Colombia. Se trata de un delicioso plato típico envuelto en hojas frescas de hoja de plátano, amarrado con cabuya y convertido en un amasijo hecho de harina de maíz o de arroz y arveja; lleva huevo cocido, una rodaja de zanahoria, una porción de tocino,  otra de carne de cerdo y una presa de pollo.

En la plaza Samper Mendoza (Carrera 25 N No. 22 A 73), especialista en hierbas medicinales, aromáticas y esotéricas, se consiguen diferentes clases de hojas, cuyo atado se consigue desde  $2.500 en rollo, bolo y plancha, entre otros, los que a su vez son distribuidos en otras plazas de mercado, tiendas de barrio y empresas dedicadas a la venta de tamales.

Para las festividades decembrinas y para cualquier ocasión, se puede disfrutar de este plato típico de nuestra gastronomía colombiana que acompaña muy bien momentos especiales en familia.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá