Plazas de mercado de Bogotá, referentes turísticos para Gobernación de Antioquia

5·ABR·2022
Durante la visita a las plazas, los visitantes presenciaron las buenas prácticas ambientales, turísticas y gastronómicas que se adelantan en Bogotá.
Las plazas de mercado de Bogotá referente turístico para Antioquia
Funcionarios del IPES y miembros de la delegación de Antioquia en visita a las plazas distritales de mercado. Foto: IPES

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El Instituto para la Economía Social (IPES) realizó un recorrido con la delegación del departamento de Antioquia por las plazas distritales 20 de Julio y La Concordia, en donde presentó el ADN de las plazas y las características que las diferencia y las tienen hoy, como espacios turísticos para los connacionales, y extranjeros.

Durante la visita a las plazas, los visitantes de este departamento presenciaron las buenas prácticas ambientales, turísticas, gastronómicas y patrimoniales que se adelantan en Bogotá.

“Hoy nos reunimos con el departamento de Antioquia para presentar nuestro modelo, conocer su metodología y también para hacer alianzas que permitan traer productos de estos municipios a nuestras plazas. De esta manera buscamos que exista integración con las diferentes regiones, porque el campo en Colombia es uno solo y las plazas distritales de mercado son ese lugar de comercialización de los productos de los campesinos y el espacio para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria”, comentó Alejandro Rivera, director general del Instituto para la Economía Social.

La meta de Antioquia es tener 35 plazas de mercado de nueva generación. Actualmente este departamento adelanta acciones para crear una red de plazas de mercado y fortalecer las existentes, como también modernizar y adecuar su infraestructura.

En la siguiente fotografía aparece Isaías Arias, comerciante de la plaza La Concordia ilustrando a los visitantes de Antioquia con su negocio de plantas y artesanías.   

Recorrido plaza La Concordia
Delegación del Departamento de Antioquia por 

“Nos interesaba mucho venir a Bogotá y conocer esta experiencia, saber cómo se articulan las 19 plazas de mercado a través de una red y así unificar los bienes y servicios para maximizar los beneficios no solamente para los productores y comerciantes, sino también para el usuario final. Vemos con buenos ojos lo que hoy está haciendo el Distrito de Bogotá. Fue una transferencia de conocimiento muy exitosa y estamos seguros que realizaremos alianzas interinstitucionales”, dijo Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad del departamento de Antioquia.

Hoy las plazas distritales de Bogotá son puntos de encuentro de amigos y familia, como también espacios en donde se rescata los emprendimientos de los comerciantes, la innovación y la tecnología.

Aquí, una fotografía de la visita por parte de la delegación de Antioquia a la plaza de mercado 20 de Julio, conociendo las buenas practicas y exhibición de los productos.

Visita a la plaza 20 de julio
Visita a la plaza de mercado 20 de Julio. Foto: IPES

En el corto plazo el IPES y la Gobernación de Antioquia adelantarán un intercambio de experiencias, conocimiento, información y técnicas de todo lo que ha sido exitoso, para así beneficiar al productor campesino y al usuario final.