Bogotá le rinde homenaje a la gastronomía como patrimonio cultural

Gastronomía bogotana - Foto: IPES
Gastronomía bogotana - Foto: IPES
Publicado:
21
Sep
2017
Escucha la noticia

Como un reconocimiento a la gastronomía como un elemento fundamental de la cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá realiza dos eventos en el marco del Mes del Patrimonio.

Este jueves 21 de septiembre, a las 4:00 p.m., en la sede de la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo una actividad denominada ‘Plazas de mercado, los sabores del campo en la ciudad’, mediante la cual se le rendirá homenaje a algunas de las mujeres que trabajan en la plaza de mercado de La Perseverancia, quienes, a lo largo de los años, han deleitado a comensales con platos tradicionales de la comida bogotana, compartiendo su conocimiento culinario y saberes ancestrales.

Igualmente, el viernes 22 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m., se realizará, también en la plaza de mercado de La Perseverancia, la feria gastronómica ‘Palabras a la mesa’, en la cual los asistentes podrán conocer muchos platos que se preparan tradicionalmente, así como las recetas, anécdotas e historias que se tejen alrededor de ellos.


Desde 2013, diferentes entidades del Distrito, la Cámara de Comercio y la Escuela Taller de Bogotá han combinado esfuerzos y recursos para desarrollar acciones de fortalecimiento en las plazas de mercado, las cuales se constituyen en espacios culturales de gran importancia que brindan la posibilidad de proyectar la identidad local y ofrecer una rica experiencia con base en la diversidad nacional.

En 2016, estas tres entidades invirtieron más de $207 millones para fortalecer la plaza de mercado de La Perseverancia como un atractivo turístico gastronómico de la ciudad. Para esto, se desarrolló una estrategia de aseo y embellecimiento del lugar, de recuperación de valores patrimoniales y arquitectónicos del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural.

En una segunda etapa se hará una intervención similar en las plazas de mercado de La Concordia, Fontibón, Samper Mendoza y 20 de Julio, debido a su gran potencial como atractivos turísticos.