Nace BIOLATAM en Bogotá, punto de encuentro de la biotecnología en Latinoamérica

Publicado:
26
Abr
2013
Escucha la noticia

Bogotá será sede este año de la primera edición de Biolatam (www.biolatam.org ), entre el 9 y 10 de diciembre. Este evento se celebrará  bienalmente en años impares, con el objetivo de ser líder en América Latina para el sector de la biotecnología y en el fomento del desarrollo de negocios entre empresas de biotecnología y las de sectores usuario (farmacéutico, productos sanitarios, alimentarias, veterinarias, energéticas, entre otros) de todo el mundo, con intereses particulares en países latinoamericanos.

Biolatam es un foro de partnering de ámbito global y enfoque latinoamericano, abierto a empresas, investigadores y entidades de capital riesgo. El evento incluye un programa de conferencias sobre bioeconomía y biocombustibles, terapias avanzadas, biotecnología alimentaria, medicina personalizada, productos sanitarios y capital riesgo, entre otros. 

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), responsable de la organización de Biospain (5ª feria del sector a nivel mundial por reuniones de desarrollo de negocio en 2012), junto con Invest in Bogota, agencia de promoción de la capital, son las entidades impulsoras de BIOLATAM, que cuenta ya con el apoyo de múltiples instituciones.

Las entidades en Bogotá que hacen posible la realización de este evento en la ciudad son: Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología; Bureau de Convenciones de Bogotá; Cámara de Comercio de Bogotá; Connect Bogotá Región; Maloka; Universidad Nacional e Invest in Bogota.

Para esta primera edición de BIOLATAM, se espera superar los 500 asistentes, con una elevada participación de delegados de EE.UU., países latinoamericanos y europeos, y presencia de otros mercados relevantes para la biotecnología, como Japón, Israel o Canadá.

“Pensamos que Colombia es el país ideal para convertirse en nuestro partner en Latinoamérica, y posicionarse como un hub biotecnológico en la región por muchas razones: el compromiso de sus instituciones con la innovación, la estabilidad política y seguridad jurídica del país y la relación académica histórica entre Colombia y España --la comunidad científica colombiana es la segunda más numerosa en España después de la alemana—así como por la fortaleza en su economía de muchos sectores dependientes de la biotecnología como el alimentario, el cosmético o el energético y, como no, por su rica biodiversidad”, explica Regina Revilla, presidenta de ASEBIO.

“En los últimos dos años, ASEBIO ha analizado posibles partners latinoamericanos para abordar conjuntamente el desarrollo de negocio en esta región, y finalmente ha optado por Bogotá, que además cuenta con una inmejorable posición geoestratégica que le permite establecer numerosos vuelos directos diarios con las principales ciudades de América” continúa Revilla.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, comenta: “Bogotá celebra que un evento de la talla de Biolatam la haya escogido como el lugar para realizar su primera edición. Hace pocas semanas, el más reciente ranking de fDi markets Ciudades Americanas del Futuro 2013 ranqueó a la capital de Colombia como la novena entre 49 ciudades del continente americano y la primera ciudad de Colombia, por su entorno para hacer negocios. A su vez, al ponderar todas las variables evaluadas en el ranking, la ciudad ocupa el quinto lugar como ciudad americana del futuro, entre 120 ciudades latinoamericanas analizadas, después de Sao Paulo, Santiago, Rio de Janeiro y Buenos Aires. Los resultados de este ranking demuestran que América Latina seguirá siendo, en el mediano plazo, una de las regiones más dinámicas y atractivas a nivel global”.

Acerca de ASEBIO
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) está compuesta por 235 socios, en su mayoría pequeñas empresas creadas a partir de investigaciones de universidades y centros de investigación nacionales.

ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Para más información puede comunicarse con Lucía Cecilia, responsable de Comunicación de ASEBIO al número + 34 91 2109374/10 o al correo: e-mail: lcecilia@asebio.com.