Nueva oportunidad comercial para los agricultores de Bogotá

Oportunidades para agricultores de Bogotá
El agricultor urbano debe pagar un valor simbólico que se establece de acuerdo al modelo tarifario. FOTO: IPES
Publicado:
18
Mayo
2021
Escucha la noticia

Con el fin de apoyar la promoción y comercialización de los productos de agricultura urbana y periurbana, el Instituto para la Economía Social - IPES -, la Secretaría de Desarrollo Económico - SDDE -, y el Jardín Botánico de Bogotá - JBB -, extienden la invitación a los agricultores urbanos de las diferentes localidades de la ciudad para que participen de los mercados itinerantes que tienen a disposición las plazas distritales de mercado.

Esta invitación se realiza en el marco del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, que vincula a la agricultura urbana y periurbana para fortalecerla, con la creación de cinco rutas agroecológicas de las huertas en la ciudad y, apoyarlas en su proceso de comercialización, a través de los mercados campesinos y las Plazas Distritales.

Para aportar en esta estrategia, el IPES proporciona los mercados itinerantes entendiendo que éstos son módulos que se prestan en un periodo de tiempo determinado en horas o en un día, para que el productor desarrolle la actividad de comercialización en las plazas. Esta jornada no puede exceder el día. Inicia y termina en la hora acordada por el productor.

El agricultor urbano debe dirigirse a la administración de la Plaza Distrital, allí le presentarán los espacios o áreas disponibles y le explicarán claramente el proceso de inscripción.

El agricultor urbano debe pagar un valor simbólico que se establece de acuerdo al modelo tarifario que evalúa, entre otros aspectos, tamaño, ubicación, actividad y espacio.

Agricultores urbanos

Las plazas distritales de mercado disponibles para comercializar a través del mercado itinerante y sus tarifas para el año 2021 son:

- Los Luceros  - $1.350

- San Benito   - $1.400

- San Carlos   - $1.400

- Las Cruces   - $1.400

- Fontibón      - $1.500

- Kennedy      - $1.500

- 20 de Julio   - $1.650

Esta labor de comercio solo puede ser ejercida por la persona que realiza la postulación. Los comerciantes deben realizar las actividades en el espacio asignado, retirar los productos al finalizar la jornada y entregar los elementos complementarios en buen estado, cuando la administración de la plaza distrital haya prestado algún elemento.

Huertas Bogotá