Alcaldía Peñalosa está revitalizando las Plazas Distritales de Mercado

Una foto de varias frutas, granadillas, naranjas, mandarinas exhibidas en la plaza de mercado
Alcaldía Peñalosa está revitalizando las Plazas Distritales de Mercado
Publicado:
8
Abr
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa recorrió las Plazas de Mercado Las Ferias y Quirigua, en la localidad de Engativá, para verificar el avance de las obras de revitalización. La Alcaldía de Bogotá adelanta un programa en estos espacios, para fortalecer la economía de los comerciantes.

"Estamos convencidos de que las plazas son sitios maravillosos de cultura, integración de la comunidad, producción de tradiciones y de ventas de productos de nuestras regiones. Así que apoyamos las plazas, hemos hecho inversiones en obras, siempre tratando de fortalecer este tesoro que tenemos y que hay que cuidar como tal. Así que agradecemos a sus comerciantes y los apoyamos", destacó el alcalde Peñalosa.

El objetivo es dinamizar los mercados campesinos de las Plazas de Mercado de la ciudad. Por eso, los comerciantes han recibido capacitaciones en fortalecimiento empresarial, mercadeo, educación financiera, vitrinismo, arte floral y contabilidad, entre otros programas de formación.

Una foto general de un puesto en una plaza de mercado, hay varias personas y también varios alimentos típicos de la plaza

"El alcalde Enrique Peñalosa sigue posicionando las Plazas de Mercado como sitios turísticos, gastronómicos y culturales, por eso viene haciendo una inversión de más de 23 mil millones de pesos en cambio de pisos, iluminación, formación y capacitación para que la ciudadanía se apropie de estos espacios y vuelva a las plazas", señaló la directora del Instituto para la Prosperidad Social, IPES, Gladys Valero.

El Distrito también ha logrado que los comerciantes de estos espacios incursionen en las nuevas tecnologías para impulsar sus ventas, a través de las redes sociales y la implementación del pago electrónico.

Humberto Reina, comerciante de la Plaza de Mercado Las Ferias y beneficiario de un curso de manipulación de alimentos del IPES, está muy agradecido por este trabajo: "A raíz de tanto tiempo que ha pasado, la plaza estaba deteriorada, pero gracias a Dios ahora sí le han metido mano. Con estos arreglos la gente volvió y notó los cambios. Además, nos hemos concientizado en atender muy bien al cliente, ya no somos 'placeros', somos comerciantes y bien educados con la gente", expresó Reina.

El Alcalde Enrique Peñalosa rodeado de varias personas en la plaza de mercado

La Alcaldía Peñalosa también adelantó obras en infraestructura como impermeabilización de techos, cambio de pisos e intervención a redes hidrosanitarias.

Estas plazas cuentan con una cooperativa de comerciantes (Coomulferias) que acoge al 90 % de ellos, a través de la cual el IPES ha logrado restructurar la plaza, con aporte económico por parte de ellos mismos.

Plaza Distrital de Mercado Quirigua

En esta plaza de mercado, el IPES hizo una inversión total para mejorar su infraestructura de 534 millones de pesos. Allí se movilizan 997 toneladas mensuales de alimentos.

Cuenta con 220 puestos de venta y 126 comerciantes, quienes han recibido fortalecimiento empresarial en mercadeo, educación financiera, vitrinismo, arte floral y contabilidad, entre otros.

Una foto general de un puesto en una plaza de mercado, hay varias personas y también varios alimentos típicos de la plaza

Actualmente, cuenta con redes sociales y diariamente realiza unos 600 domicilios; recibe pagos electrónicos y los clientes pueden hacer sus compras en cómodos carritos de mercado.

Tiene un Punto de Lectura con más de 5 mil títulos de literatura, donde aproximadamente 25 niños reciben, semanalmente, promoción de lectura y clases de coreano (convenio de cooperación con Corea).

Mejoramiento de la infraestructura

- Impermeabilizada en su cubierta.

- Se realizó el arreglo del shut de basuras y se modificó la poceta para lavado de papas.

- También mantenimiento general de la red sanitaria y desagües de la cubierta donde se presentaban empozamientos.


Plaza Distrital de Mercado Las Ferias

En esta plaza la Alcaldía de Bogotá ha invertido cerca de 1.000 millones de pesos en infraestructura. Cuenta con 220 puestos de ventas y 152 comerciantes, quienes han recibido fortalecimiento empresarial en mercadeo, educación financiera, vitrinismo, arte floral y contabilidad, etc.

Esta plaza moviliza 746 toneladas mensuales de alimentos, realiza ventas a domicilio y recibe pagos electrónicos.

Dispone de un punto de lectura con más de 5 mil títulos de literatura, donde, en promedio, 15 niños reciben semanalmente promoción de lectura, además de talleres de emprendimiento y artes plásticas.

Mejoramiento de la infraestructura

Durante este Gobierno se ha realizado:

- El cambio total del piso.
- Modificación y normalización de redes hidrosanitarias.
- Cambio de iluminación.
- Mantenimiento general a puertas de acceso y cubierta, así como el cambio de las tejas de la zona de galerías costado occidental.

Varios niños sentados en mesas dibujando en hojas blancas con crayones y colores