Primer Congreso Agrario de la Región Central analizará futuro de la economía campesina

Publicado:
25
Nov
2012
Escucha la noticia

El 9 y 10 de noviembre, se llevó a cabo el primer Congreso Agrario Regional: 'Por la ruta de la unidad campesina y popular', concebido como un espacio de encuentro intersectorial, en el que concurrirán y participarán activamente organizaciones campesinas, sociales, populares, sindicales, académicas y ciudadanas de la Región Central, con la intención de discutir el horizonte de la economía campesina.

El evento se llevará a cabo en la Plaza de Artesanos (transversal 48 No. 63A-52), a partir de las 8:00 de la mañana, y contará con la participación de autoridades distritales.

Durante el encuentro se visibilizó el papel político, social, económico, ambiental y cultural del campesinado en la defensa del territorio, la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentarias, así como en la configuración de relaciones urbano-rurales ante los nuevos desafíos que enfrenta la Región Central, todo en la perspectiva de aportar en la unidad campesino-popular y al enriquecimiento del Mandato Agrario como propuesta alternativa de política rural.

La preparación de la actividad estuvo antecedida de la realización de una serie de foros provinciales y congresos departamentales fundamentados en la participación directa y en la movilización de las organizaciones campesinas y comunitarias como parte de los esfuerzos de fortalecimiento político-organizativo y proyección regional de las organizaciones campesinas y comunales que hacen parte del proceso Mercados Campesinos, con el propósito de impulsar debates destinados a posicionar las perspectivas campesinas en las políticas de desarrollo regional.

Como resultado de estos encuentros se elaboraron diagnósticos territoriales sobre cinco temáticas fundamentales: soberanía, autonomía y seguridad alimentarias; economía campesina y popular en el abastecimiento alimentario; neoliberalismo rural; economías extractivas e impactos socio-ambientales e identidades, cultura y resistencias campesinas.

Dichos diagnósticos constituyen el insumo fundamental para el debate en el Congreso Agrario Regional, escenario donde se acordará la posición del movimiento campesino-popular y se socializarán sus recomendaciones para contrarrestar los impactos de la perspectiva desarrollista defendida por el Gobierno Nacional y para generar mecanismos de interlocución e incidencia en la formulación de políticas públicas agrarias.

Desde la perspectiva de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, este Congreso hace parte del cumplimiento del mandato del decreto 315 de 2006 del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá, que concibe a los Mercado Campesinos como una herramienta de integración regional y de visibilización de la economía campesina. El Congreso es también un aporte de los campesinos a la construcción y aplicación de las políticas públicas agroalimentarias distritales para la Ciudad Región.

Este evento es estructurado por más de 30 organizaciones sociales, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, ILSA y Oxfam.