Economía bogotana repunta gracias a la reapertura de establecimientos

Economía bogotana repunta gracias a la reapertura de establecimientos
La Secretaria de Desarrollo Económico confía que para el tercer trimestre la manufactura y el comercio sigan por la senda de la recuperación. Foto: pixabay.com
Publicado:
23
Sep
2021
Escucha la noticia

Para la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, el crecimiento del 17,3% de la economía de la capital colombiana durante el segundo trimestre de 2021, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es la muestra de la fortaleza y de la resiliencia de los empresarios y comerciantes de Bogotá. La funcionaria destacó que la reapertura de establecimientos fue uno de los principales jalonadores de la reactivación económica.

Es así como, de acuerdo con las cifras del Dane, los sectores económicas que tuvieron una mayor incidencia en la recuperación económica de la capital fueron el de comercio y reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida, un sector que en conjunto contribuyó con en 5,8 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, tras un crecimiento de 32,7% en el periodo. 

Durán confió que para el tercer trimestre la manufactura y el comercio sigan por la senda de la recuperación, al igual que los servicios de entretenimiento, restaurantes y bares.

El siguiente trino de la Secretaría de Desarrollo Económico destaca la reactivación económica que vive Bogotá

 

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, indicó que los resultados del PIB para el segundo trimestre muestran una reactivación sostenida importante para la ciudad, con actividades que se vieron muy afectadas durante las cuarentenas de 2020.

Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, el paro nacional frenó la reactivación económica. Sin embargo, fechas comerciales como el Día de la Madre y del Padre alcanzaron picos en ventas importantes.

Mientras tanto, María Carolina Castillo,  presidenta de Probogotá, destacó que la actividad económica con el mayor crecimiento en su valor agregado fue el de alojamiento y los servicios de comida, la cual presentó un crecimiento de 113,4% respecto al mismo periodo de 2020.