Conoce  el reto ‘Bogotá pedalea, las mujeres ruedan por la ciudad’ 

El reto ‘Bogotá pedalea, las mujeres ruedan por la ciudad’ organizado por la Alcaldía de Bogotá, a través del IDRD,se llevará del 12 al 27 de diciembre. 
El reto ‘Bogotá pedalea, las mujeres ruedan por la ciudad’ organizado por la Alcaldía de Bogotá, a través del IDRD,se llevará del 12 al 27 de diciembre. 
Publicado:
30
Nov
2020
Escucha la noticia

 

Desde este 29 de noviembre, las mujeres, aficionadas a la bicicleta podrán participar del reto ‘Bogotá pedalea, las mujeres ruedan por la ciudad’ organizado por la Alcaldía de Bogotá, a través del IDRD y el cual se llevará del 12 al 27 de diciembre. 

El evento de lanzamiento se realizará el próximo domingo 29 de noviembre a las 4:00 de la tarde en el nuevo Centro Deportivo, Recreativo y Cultural de El Tunal. Allí estarán colectivos, consejos locales de bicicleta, deportistas y autoridades públicas del Distrito, se realizará una rodada estática, clases de actividad física dirigida, una muestra de gimnasios nocturnos, entre otros. 

“Las mujeres tienen un papel fundamental en la ciudad y muchas de ellas han incrementado el uso de la bicicleta, ya sea como medio de transporte o como alternativa de recreación y deporte. Por eso, con este reto, queremos motivarlas aún más y promover una movilidad sostenible y segura, generar hábitos de vida saludable y una mayor actividad física”, asegura Blanca Durán, directora del IDRD. 

¿Cómo puedes inscribirte al reto? 

La inscripción a ‘Bogotá pedalea’ no tiene ningún costo y podrán participar mujeres desde los 14 años en adelante. Para las menores de edad, es indispensable el consentimiento de los padres o tutores a cargo. 

El reto cuenta con cuatro categorías: 

  • Novatas, entre 30 y 60 kilómetros recorridos 
  • Intermedias: de 60 a 100 kilómetros. 
  • Avanzadas: de 100 a 200 kilómetros 
  • Expertas: más de 200 kilómetros. 

Para acreditar la participación al evento, es necesario tomarse una foto o realizar un video durante el recorrido, vistiendo la camiseta y el número oficial que serán entregados previamente en el kit. Esto se hará en el perfil de registro, a partir de las 00:01 del 12 de diciembre y hasta las 23:59 del 27 de diciembre. 

Estas son las rutas 

Serán 12 rutas previstas al aire libre, pero para quienes deseen hacerlo en casa, pueden participar y sumar kilómetros a través de las bicicletas estáticas o rodillos. Es importante aclarar que las mujeres pueden invitar a los hombres y salir en grupo o en familia. 

  • Ciclovía dominical. Excelente alternativa dentro de la ciudad, pues cuenta con la red de servicios del IDRD, en sus 127,69 kilómetros de circuito. 
  • Parque Nacional – Alto de Patios. Recorrido aproximado de 12 kilómetros, los  cuales terminan en ascenso pronunciado. 
  • Parque Nacional – Alto El Verjón. Recorrido de 14 kilómetros aproximadamente, con alta pendiente en sus últimos kilómetros. 
  • Parque El Tunal – Alto de Boquerón. Con 19,5 kilómetros de distancia que se cumplen en ascenso moderado en su último tramo. 
  • Puente río Bogotá – Alto La Tribuna. Sobre la calle 13. Se trata de 34,5 kilómetros sobre vía con alto tráfico. Sugerida para usuarias con experiencia. 
  • Puente río Bogotá – Alto de Mondoñedo. Sobre la calle 13 y vía a La Mesa, tiene una distancia de 15 kilómetros, los 6 finales en ascenso fuerte. 
  • Puente de Guadua – alto del Vino. Sobre la calle 80 y una distancia de 29 kilómetros, con ascenso moderado al final. 

Los parques de la ciudad también ofrecen su infraestructura para cumplir con el reto ‘Bogotá pedalea, las mujeres ruedan la ciudad’, así: 

  • Circuito parque El Tunal, en ciclorruta y circuito externo de 3 kilómetros e interno de 2 kilómetros. 
  • Ciclorruta parque Virgilio Barco, de 1,5 kilómetros. 
  • Velódromo 1 de Mayo, recorrido de 400 metros por vuelta (se sugiere cicla de piñón fijo). 
  • Parque Nacional, sector histórico con 2,75 kilómetros. 
  • Parque La Florida con un circuito por ciclorruta de 2,3 kilómetros. 

Recomendaciones 

Todos los recorridos se deben cumplir con estrictas medidas de seguridad vial, uso de casco, transitar por el carril derecho, acatar las señales de tránsito, llevar hidratación, medidas de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento) y disfrutar del recorrido, sugerido en horas matinales. 

Las bicicletas deben estar en perfecto estado mecánico y se recomienda llevar kit de despinche y bomba de inflar, especialmente para las salidas fuera de la ciudad, sugeridas en horario diurno.