Secretaría de Desarrollo Económico genera bienestar y contribuye al emprendimiento en la ciudad

Publicado:
15
Ago
2013
Escucha la noticia

La Secretaría de Desarrollo Económico, tiene como función formular políticas para la gestión y el bienestar de los ciudadanos bogotanos, Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá comenta “hemos decidido que el bienestar se genera con ingresos, refiriéndonos en nuestro caso a la promoción del emprendimiento y a políticas de gestión de la empleabilidad”.

“Tenemos una política que está generando pactos por el empleo con sectores de la producción, hemos hecho acuerdos con el sector automotriz que consisten en que nos informan sobre perfiles ocupacionales que necesitan, capacitamos a potenciales trabajadores, los preparamos en esos perfiles y la empresa después contrata a un buen porcentaje de ellos” comenta Simancas.

Además de el sector automotriz, la Secretaría de Desarrollo Económico tiene también este mismo programa para los call center de las grandes superficies y sector agroindustrial, donde se ha vinculado población en condición de discapacidad.

En el sector empresarial, se está desarrollando la política de trabajo decente, buscando que las compañías contraten más personal con prestaciones sociales a fin de mejorar la calidad y las condiciones de cada empleo. Bogotá en relación con el promedio nacional viene caracterizándose por tener una tasa de inserción a empleos con prestaciones, mayor que en el resto del país.

La Secretaría de Desarrollo Económico considera que a medida en que mejora la distribución del ingreso se hace necesario promover una mayor búsqueda de entradas económicas por acciones de emprendimiento de los propios ciudadanos.

Los Bogotanos, cuentan con EmprendeTIC, un proyecto centrado en ideas de negocios de base tecnológica, que está enfocado en las tecnologías de la información y de la mecatrónica. La Secretaría también tiene como tarea principal la incorporación de la economía popular a la dinámica de generación de riqueza de la ciudad.

En ese sentido se hizo una convocatoria directa en toda la ciudad y se obtuvieron 12.365 ideas de negocio, de las cuales de un proceso de depuración quedaron 10.300. Estas se han entregado a los operadores, a tres universidades, para viabilizar los planes de negocio.

De la misma manera, en la economía rural, Bogotá tiene un programa de seguridad alimentaria, que tiene que ver con una oferta regional de productos. La organización de este mercado, se está haciendo con la formalización de los productores campesinos, igualmente orientados por las universidades regionales. En este caso por la Nacional, la de Cundinamarca, la de Los Llanos y la de El Tolima.

Se espera con ellos que los emprendimientos agrarios de formación de empresa para generar una oferta alimentaria de mejor calidad en Bogotá se den en mayor cantidad.