¡Qué bien! Sector de desarrollo económico y turismo se consolida en Bogotá

José Andrés Duarte García, secretario de Desarrollo Económico

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Lo mejor que tiene Bogotá es sin duda alguna su oferta cultural, que hace que Bogotá hoy en día sea una ciudad que no tiene nada que envidiarles a otras capitales del mundo. Hoy en día tenemos una ciudad que cuenta con unos escenarios culturales de talla mundial, festivales de primer nivel, conciertos y teatro.

Pero también tenemos una oferta muy interesante para vivir y gozar la ciudad, a través de sus parques, de la bicicleta. Tenemos, sin duda alguna, una oferta cultural gastronómica, asociada a unos restaurantes que tienen posicionada a Bogotá como destino de buena mesa. Contamos con una cantidad de teatros, cines, galerías y museos que complementan toda una experiencia hermosa de vivir aquí, tanto para nosotros los residentes, como para los millones de turistas que recibimos.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Lo que más me satisface de poder servirle a esta ciudad, gracias a la oportunidad que me da el alcalde Enrique Peñalosa, es poder trabajar por el Desarrollo Económico de la ciudad. Todos nuestros esfuerzos están orientados principalmente en cómo lograr que las empresas que representan distintos sectores de la economía; el turismo, el comercio y la industria puedan crecer, generar empleo y ser jalonadores de desarrollo. Entendemos es solo posible gracias a la participación de esa empresa privada que hoy en día innova y que sigue posicionando a nuestra ciudad internacionalmente.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

La verdad, tendríamos que compartir como sector muchos logros. El primero diría, sin duda alguna, el posicionamiento de la ciudad como el principal destino turístico del país. Bogotá figura como gran receptora de turistas internacionales.

Es importante destacar la apertura y la generación de distintas líneas de apoyo a través del Fondo de Innovación Tecnología e Industrias Creativas para estimular la innovación, la opción tecnológica, el fomento a las industrias creativas y culturales; que hoy en día hacen parte de la transformación económica que viven diversas economías en el mundo. Ese, yo creo, es el otro legado importante.

Nelson Guzmán, director (e) Instituto Distrital de Turismo

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Es que hay tantas cosas lindas que uno no sabe por dónde empezar a hablar. El solo hecho de salir a la calle y escuchar tantos acentos colombianos, incluso, extranjeros y hasta otros idiomas la hacen fascinante.

Contamos con espacios urbanos como la Séptima, Distrito Grafiti, la Zona T, el Parque de la 93 y el Parque Simón Bolívar, entre muchos otros, que permiten una interacción con la ciudad y sus residentes, y cómo dejar por fuera las hermosas bibliotecas como la Virgilio Barco, Luis Ángel Arango y El Tunal. En este listado no se puede olvidar el lugar turístico por excelencia de la capital, como es el centro con la Plaza de Bolívar y La Candelaria. Aquí no puede faltar lo más importante: gente dispuesta a ofrecer la mejor experiencia.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad? 

Sin duda alguna ver cómo la ciudad avanza mejorando la calidad de vida de mis hijos y familiares. Es admirable cómo esta administración encontró la fórmula para que en un futuro seamos más felices a través de nuestro espacio público.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

Por primera vez avanzamos en el desarrollo de una propuesta unificada para hacer más competitivo y mejorar las ventajas comparativas de uno de nuestros atractivos emblemáticos.