Toman posesión ante Alcaldesa el Sec. de Desarrollo Económico y subgerente de TM

La alcaldesa, Claudia López, toma juramento al nuevo secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, toma juramento al nuevo secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman. Foto. Alcaldía.
Publicado:
9
Feb
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López posesionó este miércoles a Alfredo Bateman Serrano como nuevo secretario de Desarrollo Económico, y a Mario Leonardo Nieto Antolinez como nuevo subgerente de Transmilenio.

Durante la ceremonia, la mandataria distrital destacó que Bogotá tiene un nivel de inflación más bajo que otras ciudades del país e hizo un llamado al Gobierno nacional para tomar medidas que permitan contener este fenómeno. “Mientras la inflación siga subiendo, especialmente los precios de los alimentos, la pobreza seguirá al alza”, afirmó.

Sobre este particular destacó que el nuevo secretario de Desarrollo Económico le ha ayudado a la administración distrital a trabajar por la reactivación económica en una estrategia que ha arrojado buenos resultados –al punto que se han recuperado cerca de 900.000 empleos del millón 100.000 que perdieron durante la pandemia.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, le da la bienvenida al nuevo secretario de Desarrollo Económico:

“Tenemos un gran refuerzo en este equipo para continuar todo el trabajo que venimos haciendo con los gremios, con los sectores económicos –ese esfuerzo público-privado que nos ha permitido salvar la vida y luego la economía–, y ese esfuerzo es el que ahora nos va a permitir cerrar brechas en ciertas poblaciones, especialmente mujeres”, aseguró la alcaldesa López.

El nuevo secretario de Desarrollo Económico ha liderado en Bogotá durante los últimos dos años el diseño e implementación de la Estrategia para la Mitigación y la Reactivación Económica (EMRE) para superar la crisis de la pandemia.

El nuevo integrante del gabinete distrital dijo que uno de sus principales objetivos será cerrar las brechas de empleabilidad que viven las mujeres, los jóvenes sin experiencia y las personas mayores de 50 años que no pueden acceder fácilmente a un empleo.  

El secretario Bateman aseguró también que “la reactivación solo es posible con un trabajo articulado entre el sector público y privado, pero sobre todo con la resiliencia de los empresarios y empresarias de Bogotá”.

“Por eso, la Secretaría de Desarrollo Económico seguirá siendo ese eje articulador con el tejido empresarial de la ciudad. Y vamos a seguir programas emblemáticos que señalan el camino en la transformación productiva de la ciudad –como Bogotá a Cielo Abierto o Bogotá 24 horas”, añadió.

EMRE es un espacio de coordinación intersectorial para la reactivación económica con el cual se logró la articulación de las entidades del Distrito para generar o gestionar 406.000 empleos en la ciudad entre 2020 y 2021 (300.000 de ellos en 2021), así como el apoyo al fortalecimiento de cerca de 93.000 unidades productivas (53.000 en 2021) mediante acceso a financiamiento, asistencia técnica, digitalización, entre otras estrategias.

Con EMRE, adicionalmente, en 2021 se logró la formación de más de 120.000 personas a través de diferentes acciones de distintas Secretarías y sectores, y la formalización de un poco más de 10.000 empresas.

También ha sacado adelante un programa para apoyar procesos de generación de ingresos que beneficiará a cerca de 30.000 mujeres en la ciudad y 10.000 de sus unidades productivas. Finalmente, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se prevé el diseño y puesta en marcha, este año, de un programa de pago por resultados de empleabilidad orientado a mujeres. El objetivo es cerrar las brechas de acceso al mercado laboral para al menos 10.000 mujeres.

Trayectoria del nuevo Secretario de Desarrollo Económico

Alfredo Bateman nació en Santa Marta (Magdalena), es economista y magíster en economía de la universidad Javeriana. Tiene una amplia trayectoria profesional de más de 15 años experiencia. Ha sido consultor de Naciones Unidas en la agencia ONU-Hábitat como asesor en diferentes países de América Latina.

Además, es profesor en temas económicos de posgrados en la Universidad Javeriana y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes. También es coautor en cuatro libros y múltiples artículos sobre el desarrollo urbano de diferentes áreas metropolitanas en Latinoamérica.

En 2010 fue el director de estudios económicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá; y, en 2012, subsecretario distrital de Desarrollo Económico de Bogotá. Desde 2014 se desempeñó como director de UrbanPro y consultor de entidades como Fedesarrollo y BID en temas relacionados con desarrollo económico urbano y territorial, geografía económica, y desarrollo económico local.

Nuevo Subgerente de Transmilenio

Por otra parte, al posesionar al nuevo subgerente de Transmilenio, Mario Leonardo Nieto Antolinez, la alcaldesa López, se declaró confiada en que gracias a la gestión del funcionario la ciudadanía tendrá un mejor servicio en el sistema e información oportuna para programar sus viajes de forma más eficiente.

En este trino, la Alcaldesa se refiere a la nuevo subgerente de Transmilenio, Mario Leonardo Nieto Antolinez:

Destacó también que, por primera vez, la ciudad tendrá su operador público de transporte. Superados los procesos jurídicos, la administración distrital espera que esto sea una realidad a más tardar a mediados de 2022.

El nuevo subgerente de Transmilenio es bogotano y economista de la Universidad Nacional. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector transporte, es magister en Inteligencia Analítica para la toma de decisiones de la Universidad de los Andes y especialista en Estadística Aplicada de la Universidad del Norte. En Transmilenio se ha desempeñado como director técnico de buses, profesional especializado en planeación tarifaria y profesional especializado en estadística y proyecciones.

Lideró la reestructuración del proceso de interventoría del SITP, así como la implementación y estructuración de los indicadores de calidad del mismo. Participó en la estructuración de los procesos de licitación que permitieron la llegada de los buses eléctricos a la ciudad. de Experto en la optimización de procesos a partir del uso de datos y su aprovechamiento. Su principal reto en el cargo será elevar la calidad del servicio en el sistema.

“Ya hemos avanzado en el proceso de renovación de flota trayendo a la ciudad buses con los estándares de calidad más altos. Ya cerramos la implementación del SITP con la salida del provisional, contamos con más de 25.000 conductores capacitados y especializados en transporte público de pasajeros”, destacó la alcaldesa López.

“Es el momento de intensificar los esfuerzos para elevar la calidad del servicio en el sistema, reduciendo los tiempos de desplazamiento, mejorar la calidad y oportunidad de la información a los usuarios”, dijo, a su vez, el nuevo subgerente.