Unidades productivas se capacitan en fortalecimiento empresarial y participación

Publicado:
28
Jul
2015
Escucha la noticia

Gracias a un convenio interadministrativo suscrito entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), 22 unidades productivas pertenecientes a grupos como nuevas ciudadanías, grupos étnicos, asociaciones, colectivos u organizaciones lideradas y gestionadas por mujeres; y jóvenes populares y de organizaciones barriales y comunales, participaron en el programa 'Fortalecimiento Empresarial, Plan de vida y Promoción de la Participación'.

Dicho programa tiene como objetivo primordial aunar esfuerzos para el fortalecimiento y visibilización de los emprendimientos populares de Bogotá, a través de su cualificación, divulgación comunitaria y presentación masiva, para contribuir, desde la economía, al ejercicio de la participación productiva en la ciudad. Para el alcance de este logro se invirtieron 2.082 millones de pesos.

Gracias al apoyo de este convenio, los abuelos del Cabildo Ambiká Pijao, de la localidad de Usme, podrán transferir a los jóvenes de la comunidad sus conocimientos artesanales, al tiempo que mejorarán las condiciones de vida de las mujeres. Se trata de un ejercicio artesanal que se manejaba a micro-escala y que hoy ya acondiciona una página Web para dar a conocer el valioso trabajo de tejido o escultura de esta comunidad a nivel internacional.

En igual sentido, más de 25 mujeres de Tunjuelito se organizaron para intercambiar sus conocimientos en torno al arte y la confección. Un ejercicio que se refleja en la oferta de prendas innovadoras como faldas con tejidos que sólo se veían en manillas o collares. Al mismo tiempo, y para ampliar sus posibilidades de adquisición de materias primas, desarrollaron una nueva línea de producción de dotación empresarial.

Otro ejemplo es la organización Beat Flow Music, grupo constituido por jóvenes cazatalentos que identifica jóvenes en condición de vulnerabilidad con potencial artístico. Pasarán de grabar críticas sociales al estilo hip hop, a producir al nivel de un sello discográfico profesional, manteniendo su identidad musical.

Con 120 horas de formación y capacitación, la SDDE y el IDPAC contribuyeron al fortalecimiento de competencias empresariales para que los emprendedores y emprendedoras construyeran, con los asesores empresariales, su plan de negocios para que sus unidades productivas sean sostenibles y a la vez generen acciones sociales de participación en los territorios.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá