100 colegios oficiales implementarán nuevo modelo para acreditación de alta calidad

Publicado:
19
Ago
2014
Escucha la noticia

MEDEA es el nombre del modelo diseñado por la Secretaría de Educación del Distrito, enfocado a consolidar un sistema propio de acreditación de alta calidad para los colegios de Bogotá.

Desde enero de 2013, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), a través de la Dirección de Evaluación de la Educación, ha puesto en marcha una estrategia para implementar en los colegios de Bogotá un sistema de acreditación de alta calidad.

La iniciativa contempló el diseñó de un modelo propio de acreditación denominado Modelo Educativo Distrital para la Excelencia Académica (MEDEA), el cual será implementado por la presente Administración en 100 colegios oficiales de la capital.

El modelo se encuentra en etapa de pilotaje con el apoyo de la Fundación para la Educación y Desarrollo Social (FES), en 29 colegios que se vincularon de manera voluntaria en el mes de enero de 2014, y cuyo proceso culminará hacia el mes de septiembre del mismo año.

Al inicio de 2015 se proyecta la vinculación de 71 colegios más, caracterizados por sus resultados destacados en las pruebas Saber 11, altos niveles de aprobación y permanencia y un buen clima escolar.

“Esperamos que este poderoso instrumento permita apoyar y reconocer la excelencia y acompañar el camino hacia ella, respetando la autonomía escolar”, afirmó el Secretario de Educación, Óscar Sánchez frente a esta estrategia.

La experiencia de la SED relacionada con el Sistema de Evaluación Integral para la Calidad de la Educación (SEICE), el Plan Institucional de Mejoramiento Anual (PIMA) y los aportes de rectores/as, coordinadores/as, gobiernos escolares y comunidades educativas, han sido insumos fundamentales para la definición del diseño de este Modelo que se implementa en tres etapas:

  • Autoevaluación: Es el ejercicio de reflexión participativa de los diferentes actores de la comunidad educativa sobre el desarrollo de las dimensiones y componentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

  • Diseño e implementación de los planes de mejoramiento: Acordado en el marco de la planeación educativa, es el insumo que genera las acciones de mejoramiento  en el corto, mediano y largo plazo.

  • Evaluación externa: Consiste en la verificación y validación de los resultados  de los planes de mejoramiento acordado por parte de pares académicos  externos. El producto de este proceso es el protocolo de evaluación externa, que se constituye en el referente para la acreditación. 

De esta manera, se espera que en 2015 sean en total 100 los colegios oficiales de Bogotá que se encuentren vinculados a este proceso para obtener la acreditación de alta calidad, a través de la implementación de este modelo cuya experiencia promete ser valioso referente a nivel nacional.