En 2023 Distrito ofertará 56 mil becas más de Educación Superior para jóvenes

2023: Distrito entregará 56 mil becas de Educación Superior a jóvenesFoto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.) Sara Gaitán, estudiante; Felipe Rodríguez, estudiante; Giovanny Tarazona, rector de la U. Distrital; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; Franklin Figueroa, estudiante; Edna Bonilla, sec. de Educación
Publicado:
2
Sep
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó este viernes en la jornada de inducción de los nuevos estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José Caldas del segundo semestre de 2022.

“Bienvenidos a esta oportunidad maravillosa, es un orgullo hacer parte de la Universidad Distrital”, les dijo la Alcaldesa Mayor a los más de 3000 estudiantes que comienzan su proceso de formación profesional y lo replicó en el siguiente tuit:

“Tengo un profundo afecto por la Universidad Distrital, no sólo porque es nuestra Universidad pública, sino porque ha evolucionado a lo largo de los años”, comentó la mandataria de la ciudad desde la biblioteca de la Universidad.

La mandataria distrital, aseguró que el proceso de descentralización de la Universidad Distrital se materializará para los jóvenes del sur de Bogotá con la construcción de la sede tecnológica de la Universidad. “Después de muchos esfuerzos, este año terminaremos una sede que lleva más de 6 años en construcción; la sede tecnológica de la Universidad Distrital en la localidad de Ciudad Bolívar”, indicó.

El próximo año, el Distrito ofertará 56 mil becas de Educación Superior, “el más alto número de becas de Educación Superior en le historia de Bogotá”.

“Becas para los jóvenes de nuestra ciudad, porque eso es lo que nos han pedido, que creamos en ellos, que les demos oportunidades, que facilitemos su formación en habilidades del siglo XXI, que puedan desarrollar su potencial, que los pueda volver emprendedores, empresarios, trabajadores o académicos”, expresó.

Dijo que Bogotá, se sumó a la propuesta del presidente Gustavo Petro para construir sedes universitarias que sustenten la infraestructura de una sociedad del conocimiento. “En adelante vamos construir sedes, no sólo de una Universidad pública, sino campus interpúblicos entre varias entidades de educación superior universitarias”.

Agregó que “gracias al POT ‘Bogotá Reverdece’, tendremos en Suba la primera ciudadela educativa y del cuidado con un intercampus público de la Distrital, de la Nacional, de la Pedagógica y del Sena en la localidad de Suba”.

En su intervención, la Alcaldesa Mayor también confirmó que le propondrá al Presidente la construcción de una nueva sede de la Facultad de Artes. “Ya tiene predio, ya tiene prefactibilidad, así que vamos a avanzar muy rápido en los estudios y diseños -es un compromiso que tenemos con el señor Rector- para que el año entrante el Gobierno Nacional sepa cuánto cuesta y pueda poner los recursos”.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a algunos avances en materia de infraestructura y apoyo a estudiantes que actualmente se adelantan en la Universidad Distrital:

En ese mismo sentido, se refirió a la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud que hará parte del nuevo ‘San Juan de Dios’. “Con la Creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Distrital lograremos que sea -en conjunto con la Universidad Nacional- las que se encarguen de nuestro nuevo Hospital Universitario San Juan de Dios”.

A su vez, reveló que ya se reunió con Jorge Eduardo Londoño, nuevo director nacional del Sena y le propuso una alianza estratégica para que entre el Sena y la Universidad Distrital se construya el nuevo Politécnico Distrital D. C en el Bronx Distrito Creativo.

“Queremos que se sumen el Sena y la Distrital, y construyamos el nuevo Politécnico Distrital D.C en el Bronx Distrito Creativo, que tengamos allá una nueva sede y nuevos programas”, sostuvo. 

Indicó, además, que en total el programa “Jóvenes a la U” de la Alcaldía de Bogotá logrará becar a 31 de diciembre del año 2023 a 76.000 jóvenes solo de la capital del país. Con este programa distrital se han beneficiado en las tres convocatorias un total de 14.400 jóvenes. En la Distrital, 326 jóvenes se han beneficiado con las convocatorias I y II, y en la III se admitieron 882 aspirantes.

Con relación al programa ‘Reto a la U’ un total de 19.058 jóvenes se han beneficiado en las tres convocatorias. El 63 % son mujeres. En el caso de la Universidad Distrital, 1.508 jóvenes han accedido a los cursos, programas y asignaturas ofertados por la Universidad en las tres convocatorias.

Con ‘Reto a la U’ se promueve la inmersión universitaria, dirigido a población que no estudia ni trabaja, menor de 28 años. Los beneficiarios pueden cursar hasta 8 créditos académicos en asignaturas, diplomados, programas de extensión o programas de educación continuada ofertados por las Instituciones de Educación Superior.

Los beneficiarios también reciben un apoyo de sostenimiento para favorecer su continuidad y permanencia en el programa, el cual hace parte del plan de reactivación económica y social, y ha contribuido así, a conjurar las consecuencias de la crisis.

Aquí, la transmisión completa de la jornada de inducción de los nuevos estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: